Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



GANAGRI defiende un acceso a la Llosa de Viangu bajo la protección del Plan General de Ordenación de Llanes

Llanes Sociedad
GANAGRI defiende un acceso a la Llosa de Viangu bajo la protección del Plan General de Ordenación de Llanes

La asociación GANAGRI también se ha pronunciado ante la polémica surgida en torno a la pista de acceso a la Llosa de Viangu. El colectivo defiende la construcción de un camino accesible y sostenible, pero también pide que se regule su uso y el de todo el valle. 

El colectivo considera que la pista servirá para “meter en el siglo XXI” a una zona con numerosas cabañas y pastizales aprovechados por el sector ganadero en los meses de verano. Un camino que ayudará, dice, a “dignificar” el sector al mejorar las condiciones de vida de los ganaderos y de los animales ya que permitirá realizar un “transporte cómodo del material necesario para el arreglo de cierres o de las propias cabañas o para cubrir los servicios veterinarios”. 

En el mismo comunicado GANAGRI muestra su preocupación con el uso que se le pueda dar a la nueva pista, porque al tratarse de una zona de gran valor ambiental “puede correr el peligro de ser explotada para otros usos ajenos a los  intereses de esta asociación como pueden ser los turísticos y el residencial”. 

Por ese motivo, le pide al Ayuntamiento de Llanes que “impida en el futuro Plan General de Ordenación la posibilidad de realizar alojamientos turísticos en esta zona y menos dotarla de servicios de agua y corriente eléctrica así como de otros fines que no sean estrictamente vinculados al sector ganadero”. 

Según afirma el colectivo, la Llosa de Viangu se está tomando por la vegetación ya que las cabañas no se habitan durante los meses de verano como ocurría hace poco menos de cuarenta años. El desuso al que está sometida por la falta de un “acceso digno” está cambiando su paisaje y de seguir así, “la degradación de estos pastizales ancestrales aumentará y el valor antropológico de esta zona virgen del concejo desaparecerá”. El camino accesible y de uso exclusivo ganadero permitiría el uso de medios mecánicos como segadoras y desbrozadoras en las labores de siega y desbroce necesarias en la majada. 

Sobre la necesidad de un acceso sostenible a la Llosa de Viangu se hablará el viernes en el pleno ordinario que se celebrará en el Ayuntamiento de Llanes a partir de las 10.30 horas. En el orden del día ha quedado incluida la moción presentada por el grupo municipal socialista en la que se pide iniciar los trámites ante el Principado para habilitar ese acceso, esa pista al ya popular valle.

Visto 129 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.