Los vecinos de Sotres (Cabrales) que el año pasado alquilaron sus fincas para crear zonas de aparcamiento vinculadas al Plan de Transporte a Picos aseguran que aún no han cobrado el precio del alquiler y amenazan con no renovar los convenios con el Ayuntamiento para el año en curso. Por ese motivo, los hosteleros de la localidad cabraliega han levantado la voz de alarma ante la proximidad de la Semana Santa.
Según explican en un comunicado, en los últimos años han contado con el apoyo municipal que gestionó el alquiler de fincas particulares para que los turistas y visitantes pudieran aparcar libremente. “Pero parece ser que algunos de los propietarios que alquilaron sus fincas no han cobrado aún las cantidades correspondientes al año 2023, lo que genera desconfianza entre los mismos de cara a la renovación para este 2024”, afirman los hosteleros en su comunicado.
Para dar continuidad a esos necesarios contratos de alquiler y renovar los convenios, los hosteleros piden que el Ayuntamiento abone esos pagos en un “corto plazo” de tiempo. “Eso evitaría los cortes de tráfico, con la pérdida de reservas y la sensación de caos y desorganización que genera entre los visitantes y vecinos”, añaden.
Para el medio y largo plazo, piden invertir en aparcamientos tal y como se hizo en Fuente Dé y Los Lagos. No reclaman grandes infraestructuras sino “una red de pequeños espacios de escaso impacto visual e integrados en el entorno”. Aseguran que el Plan de Transporte a Picos “no está de más, aunque tampoco es la gran solución ya que se ha quedado pequeño desde su inicio, sin ofrecer aparcamientos ni horarios adecuados”.
También creen que la pluralidad de administraciones con competencias en la zona (Gobierno de Asturias, Parque Nacional, Ayuntamiento de Cabrales) “hace más difícil la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones, dada la natural tendencia de sus responsables a alegar falta de medios y/o de competencias en la materia”.
Por todo ello, la hostelería de Sotres pide una reunión con los responsables de las distintas administraciones implicadas con vistas a buscar soluciones. Son conscientes de que “el problema es crónico y la solución difícil”, pero también consideran que el Plan de Transporte a Picos no es más que “un pequeño parche para solucionar sólo una pequeña parte del problema, que es estructural y recurrente”.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Cabrales abona los alquileres de los aparcamientos en otro fin de semana de caos en Sotres y Arenas
IU reclama mas coordinación entre administraciones para resolver el problema de aparcamiento en Sotres
Malestar en Sotres por la puesta en marcha del Plan de Transportes sin información previa alguna
Mañana comienzan tres días de corte en la carretera AS-264 Arenas-Sotres, en el concejo de Cabrales
OTEA y Destino Cabrales exigen una solución inmediata a la escasez de plazas de aparcamiento en Sotres