Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cultura promoverá la máxima protección para les mazcaraes d’inviernu como El Guirria de Beleño

Ponga Sociedad
Cultura promoverá la máxima protección para les mazcaraes d’inviernu como El Guirria de Beleño

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado de Asturias promoverá el expediente de máxima protección del patrimonio cultural para todas les mazcaraes d’iviernu, una larga relación de ritos festivos de origen pagano también llamados aguilandos o aguinaldos que se celebran tradicionalmente en Asturias con la llegada del invierno, especialmente en fechas como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Entre estas celebraciones destaca una enraizada desde tiempos inmemoriales en nuestra comarca, en el concejo de Ponga. Hablamos de la Fiesta del Aguinaldo de San Juan de Beleño que se celebra el día de año nuevo con un personaje protagonista, el Guirria, siempre rodeado de jóvenes aguinalderos montados a caballo.

En la lista también están Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada (Grau), Los Aguilanderos de La Puela Ayande; Los Guilandeiros de Tinéu, Os Aguilandeiros de Xedré (Cangas del Narcea), Os Reises de Tormaleo (Ibias), Os Reises del Valledor (Ayande) y los Sidros y Comedies de Valdesoto en Siero. Hasta el momento, solo estos últimos cuentan con la declaración de BIC desde 2017. Este año se iniciará la declaración para el resto, Fiesta’l Guirria incluida.

DANZA TRADICIONAL ASTURIANA.- El que ya está en marcha es el proceso para declarar bien de interés cultural (BIC) la danza tradicional asturiana, presente en al menos 59 de los 78 concejos de la comunidad. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha decidido respaldar la propuesta que parte de Xosé Antón Fernández Martínez Ambás y Ramsés Ilesies Fernández, responsables del Archivu de Tradición Oral d’Ambás.

La consejera, Vanessa Gutiérrez, ha puesto en valor que este género, documentado desde hace siglos “sigue hoy vivo y arraigado tanto en contextos rurales como urbanos”. La titular de Cultura también ha subrayado la necesidad de proteger esta manifestación: “Es muy importante para nuestra identidad como pueblo y para el porvenir de nuestra cultura documentar de forma exhaustiva nuestra tradición, impulsando su conocimiento y difusión, especialmente cuando se trata de nuestro delicado y valioso patrimonio inmaterial”.

Gutiérrez ha presidido esta tarde en Gijón la reunión de la Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional, que ha congregado a casi una treintena de especialistas para abordar las políticas que la Administración autonómica debe impulsar en esta legislatura con el fin de salvaguardar la cultura tradicional, protegerla y promover su difusión. Durante el encuentro, también anunció que se propondrá próximamente al Consejo de Patrimonio la declaración de BIC del teatro costumbrista.

La reunión de la Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional ha permitido repasar algunas de las acciones que el Principado tiene en marcha, como las diferentes líneas de subvenciones a la protección patrimonial o los circuitos culturales. Como novedad, este año se pondrá en marcha un premio anual de asturianada, que se convocará en los próximos meses, y se organizará un nuevo circuito cultural de narración oral destinado a las bibliotecas municipales. Asimismo, el día 20 de marzo se conmemorará el Día de la Narración Oral.

Por otra parte, se ha dado cuenta del estado de los diferentes expedientes de protección en marcha, como los relativos a la vela latina, la jota o a las alfombras florales, entre otros.

Igualmente, se ha informado sobre la reciente declaración por la Unesco de la trashumancia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La próxima evaluación, prevista para diciembre, será la de la candidatura de la cultura sidrera asturiana.

La Comisión Sectorial de Cultura Tradicional se encargará de evaluar las políticas que se están desarrollando, al tiempo que trabajará también en el diseño de nuevas acciones. Por esta razón, se constituirán diferentes grupos de trabajo que asumirán, entre otras funciones, el análisis de medidas como las subvenciones a la recuperación de elementos etnográficos de las brañas o el desarrollo de la Estrategia para el Deporte Tradicional Asturiano, que la Dirección General de Actividad Física y Deporte pondrá en marcha en colaboración con la Mesa pol Deporte Tradicional. En este campo, se prestará especial atención a los bolos asturianos, declarados bien de interés cultural inmaterial en octubre de 2017.

Visto 54 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.