Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El Principado inicia el expediente para inventariar y proteger la Iglesia de Cangas de Arriba

Cangas de Onís Cultura Sociedad
El Principado inicia el expediente para inventariar y proteger la Iglesia de Cangas de Arriba

El Principado ha iniciado el expediente para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias a la antigua iglesia parroquial Santa María de Cangas de Onís. Se trata de un templo que en su configuración actual responde a tres etapas constructivas, la más antigua de las cuales (correspondiente a la capilla mayor) data de 1522.

Es un edificio compuesto por una cabecera cuadrangular, nave dividida en dos tramos, pórtico con torre campanario al Oeste y sendas habitaciones laterales adosadas a la capilla mayor. Fue iglesia parroquial hasta 1963, cuando se construyó el nuevo templo de la capital canguesa, siendo este edificio restaurado en 2000-2001.

La propuesta plantea incluir este antiguo tempo -construido sobre un promontorio que se eleva sobre la vertiente en la que se enclava el barrio histórico de Cangas de Arriba, del que se separa por un muro de contención-, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias con las categorías de edificio inventariado y de yacimiento arqueológico inventariado además de delimitar un entorno de protección provisional. En la actualidad alberga el Aula del Reino de Asturias.

Visto 76 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.