Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

Ana Isabel Martínez de Paz, la mujer que más veces ha subido al Picu Urriellu

Cangas de Onís Deportes Sociedad

La XXII Semana de la Montaña de Cangas de Onís ha programado para esta tarde una interesante charla-proyección de Pepín Román sobre vuelta al mundo esquiando.

Ayer fue turno para Ana Isabel Martínez de Paz, la mujer que ostenta el record de ascensiones al Picu Urriellu. Desde 1985, año en el que se adentró e inició en el mundo de la montaña, lo ha escalado en cien ocasiones. Lo hizo por todas las caras del Urriellu excepto la Oeste, “que es mi asignatura pendiente, en todas las épocas del año, por tres itinerarios diferentes, caras Norte, Sur y Este y trece vías diferentes”.

Ana Isabel Martínez volverá a subir al Urriellu este mismo año, cuando se recupere de una lesión de rodilla. Será en la primavera-verano de 2019 con su marido César de Prado, quien la inició en el montañismo, aunque también tiene pendiente para el mes de septiembre la subida por la cara Oeste en compañía del parragués Bernabé Aguirre,. Con quien ya ascendió en mas de una ocasión.

Ahora ha hecho un trabajo sobre la presencia de mujeres en el Naranjo de Bulnes, en el Picu Urriellu. En concreto sobre las 42 primeras ascensiones protagonizadas por mujeres. Entre ellas las dos primeras mujeres que lo hicieron, María Isabel Pérez Pérez y Teófila Pérez Gao, nietas de ‘El Cainejo’ de 18 y 15 años de edad y vecinas de Caín en el año 1935, “algo que es para quitarse el sombrero, porque superaron todos los obstáculos sin medios y sin conocimientos y además bajaron sin la ayuda de cuerda por el mismo sitio, algo que es de ciencia ficción”

Mañana miércoles turno para otra mujer, para Anina Anyway que hablará sobre su experiencia en los Dolomitas

Visto 125 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.