Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Opiniones a favor y en contra del cambio de fechas en el Carnaval de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Opiniones a favor y en contra del cambio de fechas en el Carnaval de Ribadesella

Hoy es lunes de carnaval en Ribadesella, jornada laborable previa a un martes festivo que podría ser el último. Ya saben que la concejalía de festejos pretende cambiar esa situación de cara al futuro inmediato. Ha propuesto trasladar al lunes la jornada festiva para celebrar el carnaval infantil de sábado, el desfile y concurso de antroxu el domingo y el Entierru la Sardina el lunes festivo. Hasta ahora hemos conocido la propuesta del concejal de festejos Pablo García, defendida por el alcalde Paulo García. El portavoz socialista, Ramón Canal, se opone y el concejal de Pueblu, Ricardo Cangas, no lo tiene claro. Hoy hemos conocido las opiniones de Foro Asturias, Vox e Impulsa Ribadesella. 

La portavoz de Foro y concejala de cultura, María José Bode, ha acogido con buen talante el cambio propuesto, “porque todo cambio puede ser positivo y creo que puede funcionar mejor”. Está a favor de conservar tradiciones siempre que funcionen bien. “Si no es así, se cambian y ya está. Y si no da resultado se da marcha atrás ya que tampoco es un tema de especial relevancia”, añadió.

Quien también ve favorable el cambio es el concejal de Vox, Juan José Merino. De hecho, en la última sesión ya manifestó su intención de votar a favor de la propuesta cuando el tema vuelva de nuevo a pleno. Como comerciante, apuesta por acercar la jornada festiva al fin de semana, porque el actual sistema de un lunes laborable previo al martes festivo, “es un día entre medias crítico y difícil para nosotros”. Considera que para conciliar la vida familiar y laboral de los riosellanos es mejor “tener los tres días juntos, organizando el desfile el domingo, día en el que no coincidiría con ningún otro concejo”, añadió.   

Sin embargo, en Impulsa Ribadesella ven que se trata de otra “ocurrencia” del equipo de Gobierno. Luis Fuentes entiende que el Ayuntamiento debería “respetar” una tradición festiva que lleva más de treinta años instaurada en el concejo. Ahora bien, “si lo que quieren es implementar la fiesta deben organizarla cualquier fin de semana sin malgastar una fiesta local para beneficiarla en lugar de buscar el beneficio del mayor número posible de vecinos”, explicó. Y propuso sustituir el martes de carnaval por el día de Santa María Magdalena, la patrona de Ribadesella, “celebrando una fiesta como tiene que ser, algo que nunca se hizo”, añadió. 

Como socio de la Comisión de Fiestas de San Miguel en El Cobayu, a Luis Fuentes no le gusta nada el conflicto surgido con Sardalla. Le parece un “despropósito”, porque El Cobayu “siempre respetó la fiesta de Sardalla, ya que San Miguel es su parroquia”. También cree que la concejalía de festejos debería intervenir y mediar, porque si no lo hace “será partícipe y cómplice de este agravio con Sardalla”. 

Visto 728 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.