Caminando, corriendo. En bicicleta, en patines o patinetes. En carricoche, en silla de ruedas. Solo, en familia o acompañado de tu mascota. Todo vale en la Carrera Galbán. Lo importante es participar y colaborar con una causa tan noble como aunar esfuerzos para la investigación el cáncer infantil, para seguir sumando granitos de arena de cinco en cinco euros, los que cada mes de febrero se suman a la marea naranja como la que a las once de la mañana se ha vivido en el paseo marítimo de Ribadesella.
Esta vez fueron mas de 360 riosellanos los que madrugaron para formar parte de esa marea de ayuda a la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias “Galbán”. La mañana los recibió soleada, pero con frío. Bajas temperaturas que se combatieron haciendo deporte y con la ayuda de un buen chocolate caliente con bizcochos aportados por el bar de la Estación de Autobuses.
Primero, unas niñas leyeron el manifiesto escrito por Galbán para esta edición. Y tras una simbólica suelta de globos, la carrera o marcha. Llámala como quieras. Una vez concluida, humor y magia con el mago Pelayo en el mismo paseo de la Playa de Santa Marina. Como colofón, sorteo de regalos entre los participantes mas pequeños.
Mañana redonda para colaborar con un colectivo nacido en 2001 en busca de respuestas a las necesidades de los padres y madres de niños y niñas con cáncer que reciben tratamiento en el Hospital Materno-Infantil del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).
Un colectivo que en la actualidad cuenta con 246 socios de número (padres y madres de niños afectados por la enfermedad), 223 socios colaboradores (familiares, amigos, vecinos, simpatizantes y empresas que apoyan económicamente nuestro trabajo) y miles de ciudadanos que en toda Asturias hoy han salido a correr con su camiseta naranja. Se habla de más de 30.000 asturianos.
AMPLIACIÓN.- Según nos ha desvelado la Asociación Galbán, las diez carreras celebradas en la comarca oriental sumaron 4.800 inscritos, destacando los 1.050 de Llanes. Pero, por poner otros ejemplos, en Peñamellera Baja se contabilizaron 450. «Se han pulverizado los datos del año pasado», aseguran desde la asociación.
Noticias relacionadas
Chocolate caliente y espectáculo de magia para animar la Carrera Galbán del domingo en Ribadesella
Entrevista LUIS FUENTES (5ª Carrera Galbán Ribadesella) y PRISCILA ALONSO (Premio Mujer Concejo Llanes)