Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El turismo náutico sigue en plena forma en Ribadesella donde el año pasado pernoctaron 276 embarcaciones de tránsito

Ribadesella Sociedad
El turismo náutico sigue en plena forma en Ribadesella donde el año pasado pernoctaron 276 embarcaciones de tránsito

El turismo náutico sigue creciendo en el puerto de Ribadesella. Las instalaciones deportivas que en El Muellín gestiona el Club Náutico Arra recibieron a lo largo de 2019 a 276 embarcaciones de tránsito que acumularon 528 jornadas de pernocta en esta villa marinera. La diferencia con lo ocurrido en 2018 es mínima. El número de veleros y catamaranes que hicieron uso de los servicios portuarios riosellanos aumentó solo en dos buques. Sin embargo, los días de tránsito se redujeron en algo mas de un centenar, pasando de los 634 estancias conseguidas en 2018 a los 528 de 2019.

El presidente de Arra, Manuel Rodríguez, se mostró “satisfecho” con los resultados y con las buenas perspectivas de futuro, “porque todos terminan muy contentos con el trato recibido”. Con el amarre, el club les ofrece enganches de luz y agua para sus embarcaciones, lavandería, duchas, vestuarios y servicios higiénicos. Pero además, “también les prestamos atención en todas sus necesidades actuando como guías turísticos para que puedan visitar el concejo y sus alrededores”, añadió Rodríguez. Por todos estos servicios, cada barco abona unas cuotas de 20, 25 ó 30 euros diarias, en función de su tamaño. Así, la recaudación de 2019 ascendió a 13.585 euros, “una cantidad que sigue mejorando y que le viene muy bien a un club con una economía justa hasta ahora”, añadió el presidente.

El año pasado se contabilizaron 15 nacionalidades. La mayor parte de las embarcaciones de tránsito que buscan refugio y estancia turística en el puerto deportivo de Ribadesella -casi el cuarenta por ciento- siguen procediendo de la vecina Francia (108), donde hay gran afición a esta forma de vacacionar. Sin embargo, en el segundo y tercer puesto hubo cambio de roles. La plata de este particular ranking se la ha adjudicado España (80) y el bronce, el Reino Unido (28), muy lejos de los 75 aportados en 2018. Parece que el efecto Brexit se ha dejado sentir en el turismo náutico británico. El Top 5 lo completan Alemania (13) y Holanda (12). En la lista de procedencias también aparecen Dinamarca (6), Irlanda y Suecia (5), Bélgica (4), Noruega y Suiza (2), Australia, Japón, Finlandia y Lituania (1).

La presencia de este tipo de embarcaciones de tránsito suele comenzar en la primavera y extenderse hasta finales del verano, entre los meses de marzo y septiembre. Es decir, Ribadesella recibe más de una embarcación por día con una tripulación media de tres personas que durante varias horas hacen toda su vida por las calles, plazas, bares y restaurantes de la villa. Para alargar su estancia en el concejo, el Club Náutico Arra quiere introducir mejoras en las instalaciones. Manuel Rodríguez ya sabe que el dragado del puerto no llegará hasta el 2021, “aunque deberían hacerse con mas frecuencia y periodicidad para evitar el varamiento de algunas embarcaciones”. Entre tanto, para mejorar esta situación, en breves fechas, antes de la semana santa, se señalizará un canal de entrada “para que el paso hacia el pantalán de tránsito sea mas visible para aquellas embarcaciones que no lo conocen”.

Este año, el club está preparando un concurso de vela y una travesía hasta Lastres para la que aún no tienen fecha. Este viernes se reunirán con el concejal de deportes para tomar una decisión. En 2020 tampoco faltará el Campeonato Open de Pesca de Altura (25 de julio) y el Campeonato Open Fondeado (15 de agosto). También se organizará un concurso social de pesca con caña en el Paseo de la Grúa.

Visto 118 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.