Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella y Llanes convocan un fin de semana de voluntariado para limpiar tres de sus playas

Llanes Sociedad
Ribadesella y Llanes convocan un fin de semana de voluntariado para limpiar tres de sus playas

La crisis de los microplásticos alcanzará un nuevo nivel a lo largo del fin de semana. El Ejecutivo regional, en coordinación con nueve ayuntamientos costeros asturianos, Protección Civil y organizaciones conservacionistas, ha preparado dos jornadas de recogida de residuos plásticos con la participación de cuantos voluntarios quieran sumarse a la iniciativa. En la comarca oriental se han realizado dos convocatorias: una en Llanes (Playa de San Antolín) y dos en Ribadesella (Playa de Vega el sábado y Arenal de Santa Marina el domingo). Las jornadas de limpieza se desarrollarán de 11:00 a 14:00 horas. 

El Principado se encargará de proporcionar la información y el material necesario para llevar a cabo la limpieza. El equipo consistirá en un folleto explicativo sobre cómo realizar la limpieza en condiciones adecuadas, un par de guantes de nitrilo y bolsas para depositar por separado las bolitas (bolsa amarilla) y el resto de plásticos (bolsa negra). El alcalde de Ribadesella, Paulo García, animó a vecinos y visitantes a participar en la campaña ya que servirá para limpiar de forma general los dos principales arenales del concejo de forma exhaustiva. 

Por la playa de Vega se pasó en la tarde de ayer el Consejero de Fomento, Alejandro Calvo, para conocer de primera mano las labores que se estaban llevando a cabo en sus dunas. Estuvo acompañado por efectivos del servicio de Bomberos del Principado, que acudieron con uno de sus drones y miembros de la empresa que está gestionando el servicio de limpieza. A la cita también asistieron el alcalde y el concejal de obras, Alejandro Alonso. “Había muy pocas bolas y todas en la parte alta de las dunas, depositadas por una de las últimas pleamares. En Santa Marina y Atalaya seguimos sin encontrar nada”, añadió Paulo García. 

El alcalde cree que la jornada de limpieza dominical en la playa de Santa Marina “va a venir muy bien para recoger otro tipo de residuos”, los que va depositando el río Sella en este arenal ya que de momento aún no se han visto restos de los famosos microplásticos en esta playa. A los asistentes se les recomienda llevar ropa cómoda y adaptada al agua y el frío.

Esta intervención prevista en once playas de nueve municipios ha quedado enmarcada dentro del proyecto Libera que la Consejería de Fomento, Cooperación Local e Incendios viene desarrollando con SEOBirdLife y Ecoembes para luchar contra la basuraleza dentro de los espacios de la Red Natural de Asturias. En la actuación también han quedado incluidas las playas de Penarronda (Castropol), Cueva y Otur (Valdés), Xagó (Gozón), San Lorenzo (Gijón), Rodiles (Villaviciosa), Salinas (Castrilló) y Navia.  

El Principado anunció la inversión de 400.000 euros al dispositivo de vigilancia y limpieza, cantidad que se une a los 600.000 euros comprometidos por el Ministerio de Transición Ecológica.

Visto 1.049 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.