La crisis de los microplásticos alcanzará un nuevo nivel a lo largo del fin de semana. El Ejecutivo regional, en coordinación con nueve ayuntamientos costeros asturianos, Protección Civil y organizaciones conservacionistas, ha preparado dos jornadas de recogida de residuos plásticos con la participación de cuantos voluntarios quieran sumarse a la iniciativa. En la comarca oriental se han realizado dos convocatorias: una en Llanes (Playa de San Antolín) y dos en Ribadesella (Playa de Vega el sábado y Arenal de Santa Marina el domingo). Las jornadas de limpieza se desarrollarán de 11:00 a 14:00 horas.
El Principado se encargará de proporcionar la información y el material necesario para llevar a cabo la limpieza. El equipo consistirá en un folleto explicativo sobre cómo realizar la limpieza en condiciones adecuadas, un par de guantes de nitrilo y bolsas para depositar por separado las bolitas (bolsa amarilla) y el resto de plásticos (bolsa negra). El alcalde de Ribadesella, Paulo García, animó a vecinos y visitantes a participar en la campaña ya que servirá para limpiar de forma general los dos principales arenales del concejo de forma exhaustiva.
Por la playa de Vega se pasó en la tarde de ayer el Consejero de Fomento, Alejandro Calvo, para conocer de primera mano las labores que se estaban llevando a cabo en sus dunas. Estuvo acompañado por efectivos del servicio de Bomberos del Principado, que acudieron con uno de sus drones y miembros de la empresa que está gestionando el servicio de limpieza. A la cita también asistieron el alcalde y el concejal de obras, Alejandro Alonso. “Había muy pocas bolas y todas en la parte alta de las dunas, depositadas por una de las últimas pleamares. En Santa Marina y Atalaya seguimos sin encontrar nada”, añadió Paulo García.
El alcalde cree que la jornada de limpieza dominical en la playa de Santa Marina “va a venir muy bien para recoger otro tipo de residuos”, los que va depositando el río Sella en este arenal ya que de momento aún no se han visto restos de los famosos microplásticos en esta playa. A los asistentes se les recomienda llevar ropa cómoda y adaptada al agua y el frío.
Esta intervención prevista en once playas de nueve municipios ha quedado enmarcada dentro del proyecto Libera que la Consejería de Fomento, Cooperación Local e Incendios viene desarrollando con SEOBirdLife y Ecoembes para luchar contra la basuraleza dentro de los espacios de la Red Natural de Asturias. En la actuación también han quedado incluidas las playas de Penarronda (Castropol), Cueva y Otur (Valdés), Xagó (Gozón), San Lorenzo (Gijón), Rodiles (Villaviciosa), Salinas (Castrilló) y Navia.
El Principado anunció la inversión de 400.000 euros al dispositivo de vigilancia y limpieza, cantidad que se une a los 600.000 euros comprometidos por el Ministerio de Transición Ecológica.
Noticias relacionadas
El Principado activa un sistema de vigilancia en la costa ante la posible llegada de microplásticos
El Principado eleva al máximo nivel el plan de contingencia tras la presencia de microplásticos en playas del Oriente de Asturias
El Principado reduce al nivel 1 el Plan por Contaminación de microplásticos en la costa asturiana
El alcalde de Ribadesella pide atención a los microplásticos y a la basura que el Sella deja en la playa cada invierno
Entrevista PAULO GARCÍA (Crisis Microplásticos Voluntariado Ribadesella)
La crisis de los microplásticos se cierra en Asturias con 43 kilos de bolinas retirados de las playas
Ni una sola bola de microplástico en seis noches de pesca de angula en las playas de Ribadesella y Llanes
Reportaje ADRIÁN BARBÓN (Microplásticos e IES Cangas de Onís) y OTRAS NOTICIAS
Seis brigadas del Estado -170 personas- se incorporan a la retirada de microplásticos en Asturias
Una decena de voluntarios se acercan a la riosellana playa de Vega a recoger microplásticos
Voluntarios a cuentagotas en la segunda jornada de recogida de microplásticos en Ribadesella