Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ni una sola bola de microplástico en seis noches de pesca de angula en las playas de Ribadesella y Llanes

Llanes Ribadesella Sociedad
Ni una sola bola de microplástico en seis noches de pesca de angula en las playas de Ribadesella y Llanes

Para hacernos una idea de la dimensión que está alcanzando la crisis ambiental de los microplásticos, hoy hemos conversado con un angulero que lleva seis noches consecutivas trabajando en las playas de la comarca. En concreto, en los arenales de San Antolín  (Llanes) y Santa Marina (Ribadesella). 

La ‘oscurada’ de este mes de enero, enmarcada en la temporada de angula 2023/2024, la iniciaron el sábado 6 y la concluyen esta próxima noche del viernes 12. Es decir, hasta ahora han trabajado seis noches consecutivas a razón de diez o doce horas de faena diaria. Más de sesenta horas de presencia repartidas entre ambos arenales y ni una sola bolita de plástico. “En las playas en las que yo estuve no apareció nada y el resto de compañeros tampoco encontraron nada. Ni una sola bolita hemos recogido con los cedazos y mira que son grandes”, afirmó Manuel Gutiérrez ‘Cata’. 

Una jornada de trabajo para los anguleros suele comenzar hacia las 19:00 horas y la prolongan hasta las ocho de la mañana del día siguiente, “salvo que te canses antes y decidas marchar”. Durante la noche suelen hacer alguna parada “para descansar, comer un pincho o tomar un café”. 

Esta ‘oscurada’ de enero comenzó bien, “con condiciones aceptables para la pesca, pero sólo se pescó bien el sábado y el domingo en la mayor parte de las playas”. A partir del lunes y a lo largo de la semana “la angula fue a menos y decidimos terminar esta oscurada un día antes y guardarlo para cuando las condiciones climatológicas sean mas favorables”. Por lo tanto, a la presente temporada le resta ese día y los seis correspondientes al mes de febrero. 

Visto 1.032 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.