Para hacernos una idea de la dimensión que está alcanzando la crisis ambiental de los microplásticos, hoy hemos conversado con un angulero que lleva seis noches consecutivas trabajando en las playas de la comarca. En concreto, en los arenales de San Antolín (Llanes) y Santa Marina (Ribadesella).
La ‘oscurada’ de este mes de enero, enmarcada en la temporada de angula 2023/2024, la iniciaron el sábado 6 y la concluyen esta próxima noche del viernes 12. Es decir, hasta ahora han trabajado seis noches consecutivas a razón de diez o doce horas de faena diaria. Más de sesenta horas de presencia repartidas entre ambos arenales y ni una sola bolita de plástico. “En las playas en las que yo estuve no apareció nada y el resto de compañeros tampoco encontraron nada. Ni una sola bolita hemos recogido con los cedazos y mira que son grandes”, afirmó Manuel Gutiérrez ‘Cata’.
Una jornada de trabajo para los anguleros suele comenzar hacia las 19:00 horas y la prolongan hasta las ocho de la mañana del día siguiente, “salvo que te canses antes y decidas marchar”. Durante la noche suelen hacer alguna parada “para descansar, comer un pincho o tomar un café”.
Esta ‘oscurada’ de enero comenzó bien, “con condiciones aceptables para la pesca, pero sólo se pescó bien el sábado y el domingo en la mayor parte de las playas”. A partir del lunes y a lo largo de la semana “la angula fue a menos y decidimos terminar esta oscurada un día antes y guardarlo para cuando las condiciones climatológicas sean mas favorables”. Por lo tanto, a la presente temporada le resta ese día y los seis correspondientes al mes de febrero.
Noticias relacionadas
El Principado activa un sistema de vigilancia en la costa ante la posible llegada de microplásticos
El Principado eleva al máximo nivel el plan de contingencia tras la presencia de microplásticos en playas del Oriente de Asturias
El Principado reduce al nivel 1 el Plan por Contaminación de microplásticos en la costa asturiana
El alcalde de Ribadesella pide atención a los microplásticos y a la basura que el Sella deja en la playa cada invierno
Entrevista MANUEL GUTIÉRREZ Cata (Crisis Microplásticos Angulero Ribadesella)
La crisis de los microplásticos se cierra en Asturias con 43 kilos de bolinas retirados de las playas
Ribadesella y Llanes convocan un fin de semana de voluntariado para limpiar tres de sus playas
Seis brigadas del Estado -170 personas- se incorporan a la retirada de microplásticos en Asturias
Voluntarios a cuentagotas en la segunda jornada de recogida de microplásticos en Ribadesella