Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Consejería de Cultura edita el primer mapamundi en asturianu

Cultura Sociedad
La Consejería de Cultura edita el primer mapamundi en asturianu

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha editado el primer mapamundi en asturiano. El plano, con un formato de 70 x100 centímetros, recoge los nombres de los países y de sus capitales en asturiano de acuerdo con la nomenclatura establecida por la Academia de la Llingua.

El Principado ha editado un millar de ejemplares del mapamundi y lo distribuirá inicialmente en centros educativos, servicios de normalización llingüística e instituciones culturales y académicas. En el caso de los colegios, el objetivo es que sea de utilidad tanto a docentes como al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua asturiana y que anime a todas las personas a descubrir el mundo desde su lengua y cultura propias.

La edición del mapamundi se enmarca dentro de las iniciativas de promoción de la lengua asturiana y se ha financiado con fondos del Ministerio de Cultura y Deporte destinados a apoyar la difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las lenguas regionales o minoritarias.

El plano se ha editado con la proyección Hobo-Dyer, la cual no tiene distorsión norte-sur, ni este-oeste. Además, adecua el tamaño relativo de los países a la superficie de cada uno.

Visto 151 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.