Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El 2021 se cerró con 59 denuncias por violencia machista en siete concejos de la comarca

Cabrales Caravia Llanes Peñamellera Alta Peñamellera Baja Ribadedeva Ribadesella Sociedad
El 2021 se cerró con 59 denuncias por violencia machista en siete concejos de la comarca

El Centro Asesor de la Mujer de Llanes, con sede en el edificio del antiguo hospital (en la carretera de Pancar s/n), ha presentado el informa anual de actividad correspondiente al año 2021. El documento recoge un resumen de la gestión realizada por la abogada y la psicóloga que se encargan de la llevar a cabo este servicio en los municipios de Cabrales, Caravia, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadesella y Llanes. 

El balance indica que se atendió a 176 mujeres (99 usuarias nuevas), de ellas 59 por motivos relacionados con la violencia de género. La mayoría de casos de violencia de género se concentran en edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Las 59 mujeres que visitan el Centro por motivos relacionados con la violencia de género mantienen la siguiente relación con los hombres: 18 casos son ex parejas, 11 son cónyuge, 11 son pareja, 9 ex cónyuge, 6 ex novio, 1 novio, 1 ex pareja de hecho y 2 no sabe. 

En lo que se refiere a las órdenes de protección, ahora mismo son 39 las que se mantienen en seguimiento. Indicar que una de ellas fue recibida desde el Punto de Coordinación, siete a través de la interesada y 15 a través de otros organismos. A destacar que ninguna mujer ha renunciado a este servicio, aunque no se pudo contactar con cinco de ellas. 

Las mujeres de estos siete concejos del oriente de Asturias que consultan en el Centro Asesor son en su mayor parte solteras (78), aunque también las hay divorciadas (45) y casadas (23).

Por nacionalidades, la mayoría son españolas (145), y el resto hasta completar las 176 son de Sudamérica, la Unión Europea, Centroamérica, Europa no Comunitaria, Norteamérica, Norte de África y con doble nacionalidad. 

Por concejos, la inmensa mayoría tiene fijada su residencia en el concejo de Llanes (119), seguido de Ribadesella (30), Cabrales (13), Ribadedeva (8), Peñamellera Baja (5) y Caravia (1).

En cuanto a las consultas realizadas a la abogada y a la psicóloga fueron 1.603: 337 presenciales, 768 telefónicas y 498 por otros medios. 

Como complemento a las funciones diarias, desde el Centro Asesor de la Mujer de Llanes también se participa periódicamente en las Comisiones Técnicas para la Coordinación de Actuaciones convocadas en el ámbito municipal en los ayuntamientos de Ribadesella y Llanes, en actividades de sensibilización (talleres, concursos prevención, charlas, concentraciones, etc.), se asiste a jornadas de formación y reuniones relacionadas con la actividad a nivel local, comarcal y regional.

Para el desarrollo y ejecución de sus tareas se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad. El órgano de referencia a nivel autonómico es el Instituto Asturiano de la Mujer, organismo al que se remiten puntualmente los informes de los servicios prestados por este Servicio.

Visto 266 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.