Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Club Marítimo de Llanes pide un uso racional de las instalaciones portuarias, compuerta incluida

Llanes Sociedad
El Club Marítimo de Llanes pide un uso racional de las instalaciones portuarias, compuerta incluida

El Club Marítimo de Llanes nunca se opondrá a que el puerto deportivo de la localidad pueda ser utilizado como puerto de refugio por los profesionales de la mar durante los días de temporal. No obstante, el colectivo defiende una gestión racional de todas las instalaciones y en especial de la compuerta para evitar daños en las mismas y en las embarcaciones.

En definitiva, una gestión que solo dependa “y solo debe depender, de las condiciones del mar y de las especificaciones de operatividad de la compuerta, no del libre albedrío de unos u otros usuarios ni  aún del Servicio de Puertos”, asegura el colectivo en un comunicado en el que responden a la iniciativa parlamentaria que el PP llevará a la JGPA.

Para que todo funcione correctamente, el Club Marítimo cree conveniente modificar las condiciones por las que se activa el protocolo de la compuerta. Hace meses decidió subirse su activación a días con olas de 6 metros. “En nuestra opinión y dado que algunas de las embarcaciones profesionales no faenan normalmente con olas 3 metros o más podría rebajarse ese límite, no subirlo, y permitir así su refugio”, afirma. No obstante, el Club Marítimo deja claro que nunca apoyará la libre operación de la compuerta porque “cualquier desajuste en esta instalación traería consecuencias desastrosas para todos”.

El club, con mas de doscientos socios, lamenta que el Grupo Parlamentario del Partido Popular no haya consultado con su colectivo el contenido de su proposición no de ley sobre la racional utilización del puerto de Llanes. Teniendo en cuenta que las instalaciones pesqueras no garantizan la seguridad de las embarcaciones en días de temporal, la opción pasa por trasladar esos barcos a las instalaciones deportivas, mucho mas seguras gracias a la existencia de la compuerta. “Sin ella sería igualmente peligroso tanto para las embarcaciones como para las instalaciones. Por tanto todo depende de la operatividad de esta instalación que al ser móvil, muy pesada y, sobre todo, estar expuesta a las enormes y variables fuerzas de la mar tiene unos límites de operación que deben respetarse escrupulosamente”, añaden.

Ahora bien, cuando las embarcaciones pesqueras se trasladen al puerto deportivo no pueden impedir el funcionamiento de otros servicios tan importantes como el de la grúa. “Los servicios del puerto deben ser respetados porque son necesarios y no sabemos a quién se le puede ocurrir inutilizarlos”, añade el Club Marítimo. Por ese motivo, para su correcta ubicación defienden la propuesta de la Cofradía de crear un muelle atraque en el margen derecho. “Creemos que pueda ser una vía de solución”, añaden.

“Por todo  ello  pedimos a los señores diputados, especialmente a quienes hacen la propuesta, que antes de votar algo partiendo, a nuestro entender, de información incompleta y sesgada, traten de ver el problema desde su origen y en todas sus consecuencias y vean y consensuen las posibles soluciones, que, en todo caso,  deben ser dirigidas y controladas, independientemente de quien sea la propuesta, del Gobierno, de la oposición o de ambos,  por el Servicio  Puertos que por eso se llama así y para eso está”, afirma el Club Marítimo de Llanes en su comunicado.

Visto 167 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.