La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Piloña los presupuestos de su consejería para el próximo ejercicio. Movilizará 204,38 millones, destinando 96,5 a la Estrategia Digital e Inteligencia Artificial; 14,8 a Igualdad; 6,7 millones a Empleo Público, 2,9 a Emigración y Retorno; 2,8 a Reto Demográfico y 40,5 millones a Turismo.
En esa materia turística, esas cuentas destinarán más de 5,5 millones para la promoción turística en el mercado nacional e internacional. Aparte, 6,7 millones se reservan para mejoras en el Camino de Santiago y la puesta a punto de la red de sendas y rutas, incluidas las cicloturistas.
En su comparecencia informativa, la vicepresidenta ha puesto el acento en las inversiones para mejoras turísticas que se financian con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Hasta ahora se llevan movilizados casi 61 millones (60.865.869 euros), a los que se van a sumar otros cuatro millones para actuaciones en Belmonte de Miranda, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Yernes y Tameza y en el Paisaje Protegido del Sueve, que incluye los concejos de Caravia, Parres y Piloña.
Al encontrarse en Infiesto, Gimena Llamedo se detuvo en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio avellanero, concejo al que le corresponderá una inversión de más de 800.000 euros con los que podrá mejorar algunos de sus “recursos fundamentales” como la promoción del Asturcón o la creación de nuevas sendas cicloturistas. Una mejora de recursos que se sumarán al Albergue de Peregrinos que está proyectado construir en Villamayor a través de otra línea de ayudas.
Llamedo recordó que Asturias ha vuelto a batir este año sus marcas turísticas: en los diez primeros meses de 2023 ha superado los 2,5 millones de visitantes y los mayores incrementos porcentuales se están produciendo en temporada baja. Está convencida de que este récord “se quedará corto gracias all esfuerzo de promoción previsto”, al impacto de la alta velocidad ferroviaria y a la oferta de vuelos. Todo ello permitirá “alcanzar un objetivo histórico: la desestacionalización o, dicho con otras palabras, convertir Asturias en un destino turístico los 365 días del año”, añadió.
Noticias relacionadas
Arriondas proyecta un mirador en el parque de La Concordia con vistas a los Picos de Europa a través del Plan de Sostenibilidad
Caravia, Parres y Piloña compartirán un Plan de Sostenibilidad Turística centrado en El Sueve
Parres destinará la mitad del Plan de Sostenibilidad a mejorar la movilidad de Arriondas
Parres y Principado avanzan en la firma del convenio para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística
Piloña clausura el Taller de Empleo que ha iniciado la rehabilitación del antiguo instituto San Cipriano
Reportaje GIMENA LLAMEDO (Presupuestos Turismo Asturias y Plan Sostenibilidad Piloña)