Tras conocerse que la Consejería de Cultura ha descartado la inclusión de la Plaza de Abastos de Ribadesella en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA), la Plataforma Ciudadana creada para su protección ha manifestado que, aunque no se haya conseguido ese objetivo, su situación de cara a la conservación del inmueble es “radicalmente opuesta a la que tenía en el año 2017”, en el que se planteaba su descatalogación, demolición y desaparición.
Es más, la Plataforma SOS Plaza de Abastos cree que es “suficiente garantía” que la Consejería de Cultura considere que, a día de hoy, el edificio queda correctamente protegido tras su inclusión en el Catálogo Urbanístico de Ribadesella aprobado de forma inicial el pasado mes de abril junto al nuevo Plan General de Ordenación del cconcejo. También espera que las decisiones que se tomen a partir de ahora “permitan que la Plaza de Abastos pueda seguir prestando servicios a la sociedad riosellana y a quienes nos visitan”. En ese camino siempre estará la Plataforma “para aportar la colaboración que se precise”.
Los integrantes de esta iniciativa ciudadana recuerdan que la inclusión de la Plaza de Abastos en el Catálogo Urbanístico con el nivel de protección parcial, “prohíbe, según su ficha urbanística, el derribo total o parcial y autoriza obras de conservación, reparación, restauración y rehabilitación”. La Plataforma siempre ha defendido su recuperación para convertirla en una plaza “multiusos, polivalente e integrada en la trama urbana” de la villa. Considera que es posible darle un “uso sostenible” y por ese motivo siempre se opondrá a una actuación que hipoteque el futuro económico del municipio.
Por último, cree que el edificio debe “ser conservado y puesto de nuevo al servicio de la sociedad por lo que supone de interés patrimonial, identidad y memoria colectiva, así como por sus posibilidades futuras”. Una propuesta que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones educativas, culturales y patrimonialistas, con el de profesionales de diferentes ramas del conocimiento y con el de 1.200 firmas recogidas a pie de calle.
Noticias relacionadas
El PP de Ribadesella pide la total descatalogación de la Plaza de Abastos
El uso futuro de la Plaza de Abastos de Ribadesella no debe de ser una hipoteca para el concejo, dice la plataforma
La Plaza de Abastos de Ribadesella se queda fuera del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias
Pueblu agradece que la Plaza de Abastos de Ribadesella se mantenga en el Catálogo Urbanístico
Seis alternativas de uso para la plaza de abastos de Ribadesella