Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Cultura destina 40.000 euros para reconstruir el emblemático hórreo de Vis en el concejo de Amieva

Amieva Cangas de Onís Cultura Sociedad
Cultura destina 40.000 euros para reconstruir el emblemático hórreo de Vis en el concejo de Amieva
También desarrollará el Plan de Sostenibilidad Turísticas de Cangas de Onís

El Gobierno de Asturias incluye en su proyecto de presupuestos para 2023 un ambicioso plan de restauración patrimonial que comprende la aprobación del primer Plan d’Horros, que permitirá la conservación y recuperación de estos elementos etnográficos. El mismo capítulo contempla varias intervenciones en el arte prerrománico y en diferentes bienes de interés cultural. Las cuentas de la consejería alcanzarán 85,6 millones, casi 16 más que este año.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha resumido esta mañana en Tineo algunas de las líneas maestras del proyecto de su departamento. Piñán ha ofrecido una rueda de prensa junto al alcalde del concejo, José Ramón Feito.

La consejera ha explicado que el denominado Plan d’Horros contempla una batería de medidas que se aplicarán los próximos años, como la modificación de la regulación de estos elementos etnográficos, con el fin de mejorar su conservación y rehabilitación. se definirán los nuevos usos a los que se podrán dedicar.

Junto con otras medidas, el presupuesto prevé la redacción del Libro Blanco del Horru, al que se destinarán 100.000 euros y el aumento, hasta 350.000 euros, de las subvenciones a particulares para la restauración. Mantiene las aportaciones a la Asociación Amigos del Hórreo (15.000 euros) y a la Fundación CETEMAS (10.000 euros) para continuar con el proyecto de almacén de piezas, el proyecto ‘Pegoyu, almacén d’horros’.

Otra de las medidas recogidas es la restauración del emblemático hórreo de ubicado en el barrio de El Pedrosu, en la localidad de Vis (Amieva), derrumbado en 2020, para la que se destinan 40.000 euros. Se trata de un hórreo conocido por albergar pinturas alusivas al paso de las tropas napoleónicas por la zona a principios del siglo XIX. Una expresión artística dada a conocer por la geógrafa Belén Menéndez Solar en su blog personal en el año 2015.

Complementariamente, también se crean dos nuevas líneas de ayudas destinadas a particulares y ayuntamientos para realizar intervenciones en bienes etnográficos en las brañas, para las que se reservan 50.000 euros en total.

En total, las cuentas contemplan 1,2 millones para la restauración patrimonial. El prerrománico tiene asignado medio millón para afrontar intervenciones en la cripta de Santa Leocadia, Santa María del Naranco, San Pedro de Nora, La Foncalada y el proyecto de senda peatonal en el Naranco. Asimismo, se invertirán 300.000 euros para renovar la exposición permanente dedicada al prerrománico en el Museo Arqueológico de Asturias.

Además, el presupuesto prevé actuaciones de rehabilitación en las iglesias de La Lloraza, San Pedro de Arrojo, Santa María de Cerredo, Bustiello y en el Monasterio de Oubona. También permitirá continuar los trabajos iniciados en Puente d’Arcu (Laviana) y la Torre de Soto (Aller).

Otra de las novedades es la dotación de 50.000 euros para la Mesa del Camino Primitivo de Santiago, cuya creación se acordó el pasado julio. Esta asociación se constituirá en 2023 y estará integrada por los ayuntamientos asturianos por los que discurre esta ruta, asociaciones jacobeas y el propio Principado.

En material de cultura, los fondos europeos Next Generation permitirán otorgar 1,1 millones de ayudas extraordinarias. Por otra parte, el programa Asturies Cultura en Rede contará con 1.052.000 euros para llevar los diferentes circuitos por todo el territorio.

Camino de Santiago.- La Viceconsejería de Turismo cuenta 30,3 millones con los que desplegará inversiones y acciones promocionales para avanzar en la transformación del sector con una perspectiva equilibrada y sostenible. Esta cantidad supone un máximo histórico.

Con esta dotación se lanzará una convocatoria de subvenciones para que los ayuntamientos puedan acometer mejoras en los albergues y las rutas del Camino de Santiago. Por otro lado, el proyecto recoge el crédito necesario para desarrollar los planes ordinarios de sostenibilidad turística en Tineo y Cangas de Onís.

Asimismo, el presupuesto incluye una ambiciosa campaña promocional, dotada con un millón, para aprovechar el potencial turístico de la conexión de Asturias con la alta velocidad ferroviaria.  De igual manera, dedicará otro millón a impulsar la proyección del turismo industrial.

En otro orden de actuaciones, la Dirección General de Política Llingüística prevé ampliar la dotación del programa Falamos, desarrollado en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos, hasta 131.500 euros.

Deporte.- El proyecto recoge un incremento del 20% en la línea de ayudas a los clubes deportivos para la participación en competiciones de alto nivel. La convocatoria contará con una dotación de 450.000 euros, de los que 415.000 serán para clubes y 35.000 para los premios a la excelencia deportiva. Además, la Dirección General de Deporte contará con 628.000 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para apoyar acciones destinadas a la promoción de la igualdad y la inclusión en el deporte.

Otro de los proyectos novedosos de la Consejería para el año 2023 es la elaboración de un proyecto de diseño de la Ruta Transcantábrica para poner en valor su riqueza natural y patrimonial, y su potencial turístico y deportivo.

Visto 317 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.