Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Premio Europeo a la resiliencia para la Quesería Sobrerón de Arangas (Cabrales)

Cabrales Sociedad

El proyecto agropecuario que desde hace siete años desarrollan en Arangas (Cabrales) las hermanas Elena y Ana Soberón ha sido reconocido internacionalmente en el 7º Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores. La Ganadería-Quesería Soberón que gestionan a los pies y en las cumbres de la Sierra del Cuera ha sido el Proyecto Mas Resiliente del congreso, destacando su capacidad de adaptación al medio en el que viven y trabajan.

Sus recuerdos de infancia las han llevado a montar su pequeña empresa en Arangas, un pueblo Cabraliego de apenas 40 habitantes. De esta forma, quieren «dar vida a las tierras que las vieron nacer» y contribuir a la creación de empleo y a evitar el despoblamiento rural de esas áreas.

Las hermanas Soberón cuentan con una ganadería integrada por vacas casinas (Asturiana de la Montaña) y frisonas. Con la leche que les aportan estas últimas elaboran dos tipos de quesos artesanales. Por un lado, han recuperado el queso de Arangas, que estaba perdido pero que ya exportan al extranjero. Por otro, elaboran queso Cabrales DOP convirtiéndose en las productoras mas jóvenes del Consejo Regulador.

Elena Soberón, merecedora de ese galardón europeo dotado con 2.500 euros, solo tiene 28 años de edad y tras superar la burocracia inicial para montar la empresa ahora solo piensa en salir adelante por muchas trabas y baches que encuentre en el camino.

Entre ellos, la constante presencia del lobo en los Picos de Europa y en la Sierra del Cuera, una especie salvaje que está acabando con la recicla, los rebaños de ovejas y cabras, imprescindibles para contar con las tres leches necesarias para elaborar quesos de alta calidad.

Aún así, Elena Soberón sigue mirando el futuro con optimismo y constantemente piensa en aumentar tanto la ganadería como la quesería.

Visto 222 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.