El pasado sábado regresaron de su viaje a Valencia los nueve voluntarios de la agrupación de Protección Civil Piloña que formaron parte de un convoy de ayuda a los damnificados por la DANA que ha devastado varios municipios del levante. Allí estuvieron limpiando un colegio en Paiporta, achicando agua en garajes y ascensores de Algemesí o limpiando el sótano de la Policía Local de la misma localidad de Algemesí, entre otras cosas. “El que tenga ganas de trabajar puede ir a Valencia porque allí hay mucho que hacer, hay trabajo para años”, afirmó Francisco Rodríguez, responsable de esta agrupación de voluntarios y bombero de profesión.
A Francisco le gustaría volver pero esta vez, con un camión cargado con varias minipalas ya que son muy necesarias y hacen mucha falta ante la devastación que se ha originado en esos pueblos, una situación que nunca antes había vivido. “Así que si consigo una góndola para llevar dos o tres maquininas pequeñas para trabajar, no descarto volver. Estas minipalas te permiten entrar en garajes o incluso mover vehículos, harían una gran labor”, afirmó Francisco Rodríguez.
Agradeció el “excelente” trabajo que realizaron los compañeros de Protección Civil Piloña que viajaron con él a Valencia y a los que se quedaron en el concejo recogiendo ayuda, acumulando hasta la fecha “un trailer de material”.
A los voluntarios que tengan pensado viajar a Valencia les recomendó trabajar con mascarilla y con ropa de manga larga, además de utilizar para todo agua embotellada “y no juntarse mucho porque ya hay gente que comienza a ponerse malina”, apuntó.
Y de cara al futuro, aseguró que ha llegado el momento de la autoprotección. “El cambio climático está ahí y hay que estar preparados. Hay que acostumbrarse a las alertas. Si pasa algo, estamos preparados y si no pasa, mejor. Hay que aprender a autoprotegerse porque contra la fuerza de la naturaleza no se puede hacer mucho”, añadió Francisco Rodríguez, coordinador de Protección Civil Piloña.
Noticias relacionadas
Amieva envía dos remolques cargados de ayuda para los damnificados por la DANA
Cangas de Onís traslada dos camiones y una furgoneta cargados de ayuda para los damnificados por la DANA. Arriondas acumula catorce palés
Dieciocho jóvenes de la comarca preparan un viaje al corazón de la DANA para el próximo viernes
El Oriente de Asturias se vuelca con los damnificados por la DANA organizando recogidas de ayuda
El trabajo de una veterinaria de Ribadesella ayudando a su familia en Paiporta, en el centro de la DANA
Entrevista FRANCISCO RODRÍGUEZ (Protección Civil Piloña en la DANA Valencia)
La expedición juvenil al corazón de la DANA ha centrado su trabajo en la localidad de Massanassa
Llanes prepara un autobús cargado de ayuda para los afectados por la DANA y Amieva ya ha recaudado 1.500 euros
Minuto de silencio en el pleno de Ribadesella por los fallecidos y damnificados por la DANA
Regreso a casa tras el deber cumplido en el corazón de la DANA
Ribadesella envía otro furgón de ayuda a los damnificados por la DANA en Valencia y suma nuevos colaboradores
Ribadesella llena dos camiones y cuatro furgonetas con su primera ayuda para los damnificados por la DANA
Un pintor riosellano cuelga la brocha para ayudar a los damnificados por la DANA en Valencia
Un piragüista-bombero riosellano colaborando en el corazón de la DANA
Voluntarios de Protección Civil de Llanes viajarán a Valencia para colaborar en la reconstrucción de la DANA