Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Galletas aldeanas y una lista de actuaciones en un folio por las dos caras en el primer encuentro Barbón-Riestra

Llanes Política Sociedad
Galletas aldeanas y una lista de actuaciones en un folio por las dos caras en el primer encuentro Barbón-Riestra

En la jornada de ayer jueves, por fin se pudo celebrar la reunión entre el presidente del Principado, Adrián Barbón y el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, suspendida días atrás por el positivo en coronavirus del primero. El regidor llanisco acudió a una cita que había solicitado en reiteradas ocasiones con una lista de demandas para el concejo en ámbitos de competencia autonómica y con un souvenir, unas galletas “aldeanas” elaboradas en la villa llanisca, que el presidente recibió con muestras de agradecimiento.

Enrique Riestra agradeció “la buena disposición del presidente”, que se ha mostrado “muy receptivo” y aseguró que la hora reunión fue “fructífera y positiva”, ya que el Principado se ha comprometido a dar respuesta a las demandas de Llanes. “Algunas son cuestiones que ya están sobre la mesa, pero donde necesitamos contar con un cronograma preciso”, aclaró el alcalde de Llanes, “para no solapar ni duplicar actuaciones autonómicas y municipales”.

El listado de actuaciones solicitadas fue desgranado punto por punto durante la reunión. Entre ellas destacan las concernientes a infraestructuras, carreteras y caminos. El arreglo de la AS-343 en el tramo Puertas–La Borbolla y otros accesos al Valle Oscuro; la reparación del socavón en la carretera de Andrín; la ampliación de la carretera entre L’Agüera y El Mazucu o las prometidas rotondas de Celorio.

También en materia de infraestructuras se trató lo concerniente al puerto de Llanes y se reclamó el puente de acceso a la localidad de San Martín, una senda peatonal de acceso a Cuevas del Mar, la construcción de una acera para el tramo de carretera del Camín Encantáu (ya solicitado al Principado dentro del Plan de Senderismo y Cicloturismo), o la construcción de marquesinas y reductores de velocidad, y el pintado de pasos de cebra en distintos puntos del concejo.

Otro importante capítulo de demandas municipales son las concernientes a las redes de saneamiento y de abastecimiento de agua. En cuanto a saneamiento el Ayuntamiento de Llanes reclama completar el que afecta al valle de San Jorge, la conexión al saneamiento de todos los pueblos de la parroquia de Posada, y una solución que elimine los vertidos al mar de la depuradora del Sablón. En lo referente a la red de abastecimiento destaca la renovación de la macrotraída de Posada, y así mismo los problemas de suministro en La Borbolla, Tresgrandas, Fresnéu y Llamigu.

En materia de educación, el Ayuntamiento de Llanes reclama escuelas de 0 a 3 años, la reapertura del C.P.R. del Oriente, la instauración de un módulo de FP sociosanitario, así como reformas en el C.P. Peña Tú de Llanes y en el C.P. Valdellera de Posada.

Otro epígrafe lo constituyen aquellas demandas que tienen que ver con el carácter eminentemente turístico de Llanes, con un incremento exponencial de la población en época estival. Así, el refuerzo en la seguridad, el salvamento en las playas, la falta de personal sanitario y especialmente en la especialidad de pediatría, o las problemáticas asociadas a las viviendas turísticas y las autocaravanas, fueron abordados durante la reunión.

Además, ambos mandatarios abordaron la problemática de San Antolín de Bedón, de la solicitud de B.I.C. para el Paseo de San Pedro, una mayor protección para La Talá, la protección integral del entorno de Gulpiyuri y Cobijeru, el acceso a las playas, la actuación integral en el río Bedón y la limpieza de otros ríos, etc.

Como no podía ser de otro modo, también se abordó en la reunión el tema del urbanismo, “ítem” en el que el regidor solicitó colaboración del Principado para sacar adelante el Plan Urbanístico, “tan necesario para Llanes”.

El presidente del Principado, por su parte, reiteró su compromiso con Llanes y mostró su disposición a atender las demandas planteadas y abordar los asuntos pendientes en la medida de las posibilidades del presupuesto.

En su visita de esta mañana a Peñamellera Alta, Barbón se refirió al listado de peticiones del alcalde como “un folio por las dos caras” y calificó como “muy considerable y muy importante” el esfuerzo inversor del Principado en el concejo de Llanes a lo largo de esta legislatura. “Yo siento el mayor de los respectos y afectos por Llanes y sus vecinos. Solo en obras de saneamiento ha sido muy importante lo que se ha hecho en esta legislatura, aunque siempre se puede mejorar y hacer mas”, afirmó.

Barbón mostró su sorpresa por la polémica que precedió a esta entrevista, pero señaló que su actitud con los alcaldes, los representantes legales de los municipios, “va a ser siempre cordial y de buscar puntos de encuentro”. Se calificó como una “persona cercana” que mantiene la cordialidad con todo el mundo y con independencia de su ideología. “Todos los alcaldes saben que conmigo es fácil entenderse”, añadió el Presidente del Principado.

Visto 213 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.