Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Hospital de Arriondas contará con una sala digital de Rayos X y renovará el actual telemando

Parres Peñamellera Alta Sociedad
El Hospital de Arriondas contará con una sala digital de Rayos X y renovará el actual telemando

El Ejecutivo asturiano, en su reunión de esta mañana en Peñamellera Alta, ha autorizado una partida de 4.398.218 euros para habilitar salas digitales de rayos X y renovar los telemandos de las ocho áreas sanitarias del Servicio de Salud (Sespa). También se adquirirá un ortopantomógrafo, que permite obtener radiografías panorámicas de la dentadura. En total, se sacarán a licitación 21 instalaciones de nueva tecnología que sustituirán a las actuales, lo que redundará en mayor equidad, seguridad, calidad y eficiencia.

Los nuevos equipos de rayos facilitarán una digitalización total del proceso, al tiempo que reducirán la exposición del paciente para obtener una imagen de calidad y optimizarán los procesos de captura y procesado automático. Respecto a los telemandos, se adquirirán aparatos híbridos que prácticamente pueden usarse como salas de rayos.

La partida aprobada también incluye fondos para el acondicionamiento de las salas actuales, como paso previo a la incorporación de los nuevos equipos, que cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y se destinarán a los siguientes centros sanitarios: Hospital de Jarrio (área sanitaria I),  Hospital Carmen y Severo Ochoa (área II), Hospital Universitario de San Agustín (área III), Hospital Monte Naranco (área IV), Hospital Universitario de Cabueñes (área V), Hospital del Oriente Francisco Grande Covián (área VI), Hospital Vital Álvarez Buylla (área VII) y Hospital Valle del Nalón (área VIII).

También han quedado incluidos tres Centros de Salud, los de La Lila (área IV),  Puerta La Villa (área V) y  Sama de Langreo (área VIII).

En Asturias se invertirán hasta finales de 2023 más de 24 millones en altas tecnologías sanitarias, de los que 12,9 corresponden al Plan Inveat. Por su parte, el Principado aportará 2,7 millones para nuevos equipos y 8,7 para obras relacionadas con ellos. En total, se renovarán cinco aparatos (tres TAC y dos resonancias) y se adquirirán otros 12 que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en seis centros.

Visto 244 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.