Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rescatadas 11 personas que ayer se desorientaron cuando se dirigían al Urriellu, en los Picos de Europa

Cabrales Sucesos

El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) en coordinación y colaboración con el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil han localizado y rescatado a 11 personas que ayer se desorientaron y quedaron atrapados por la nieve cuando se dirigían al refugio de Urriellu, en Cabrales.

Los 11 senderistas, 10 hombres y una mujer, bajaron caminando, acompañados por los cuatro efectivos de rescate, hasta Pandébano donde les esperaban con sus vehículos.

Fueron localizados, a las 00.36 horas,  por encima de  Collado Vallejo, en un cortado, en una zona con hielo y nieve,  en un camino muy estrecho. Para sacarlos, con seguridad, los rescatistas instalaron cuerdas fijas, a modo de pasamanos, y así poder salvar esos 200 metros donde un resbalón podía suponer caer al vacío.

A las 03.33 horas el grupo de rescatados y los equipos de rescate llegaban a Pandébano donde los esperaban sus compañeros para recogerlos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso  a las 19.55 horas de ayer miércoles. Fueron los propios senderistas los que contactaron con el servicio de emergencias. Explicaron que estaban haciendo la ruta al Urriellu por el Camburero. En el ultiomn paso tuvieron que dar la vuelta por la nieve y el hielo. Calculaban que estaban a unos 400 metros de un colado y a 3.700 del refugio de La Tenerosa. Tenían ropa de abrigo y frontales.

La Sala 112 del SEPA activó por tierra a dos efectivos del Grupo de Rescate y solicitó la colaboración del GREIM de la Guardia Civil que también envió a dos rescatadores.

Visto 1.446 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.