Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Cultura Sidrera Asturiana será la candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2022

Cultura
La Cultura Sidrera Asturiana será la candidata española a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2022

La cultura sidrera asturiana será la candidatura oficial a Patrimonio Cultural Inmaterial que España presentará ante la Unesco en marzo de 2022. Así lo ha informado este jueves el Ministerio de Cultura y Deporte. La decisión se ha adoptado en la primera sesión de la 89 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que se celebra en Menorca.

La candidatura seleccionada, promovida por el Gobierno del Principado de Asturias, está referida a un «conjunto de prácticas vinculadas a procesos de producción, distribución y consumo de sidra natural que los habitantes del territorio asturiano vienen desarrollando, al menos, desde la Alta Edad Media».

Además, añade que «el gusto por la sidra constituye en Asturias un particularismo alimentario fruto de las relaciones y vínculos generados en el tiempo entre un producto de la tierra de origen campesino, un territorio y una población».

Los promotores de la candidatura consideran que la riqueza cultural en torno a la sidra, reflejada «en un vocabulario específico y original en lengua asturiana», supone uno de los «principales emblemas» de la región y un «refuerzo de vínculos sociales que confieren pertenencia y continuidad a la comunidad asturiana».

«El escanciado, manera típica y exclusiva de servir la sidra, es la práctica que aporta mayor grado de diferenciación», defienden los promotores de la iniciativa, que añaden que «el consumo del caldo regional se lleva a cabo de manera preferentemente comunal y favorece el encuentro de personas de procedencias y sectores sociales diversos».

En definitiva, se trata de «prácticas firmemente arraigadas como el compartir vaso a la hora evidencian la dimensión fraternal y socialmente abierta de la cultura sidrera».

También se defiende que la sidra como símbolo y producto de la manzana «remite a un paisaje natural cuyo respeto forma parte consustancial de la identidad asturiana».

Visto 130 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.