Los portavoces de Foro y Pueblu en el Ayuntamiento de Ribadesella, María José Bode y Ricardo Cangas respectivamente, quieren que el Principado cumpla, de una vez por todas, con los compromisos inversores que ha adquirido con el municipio a través de sus presupuestos regionales y autonómicos.
Los dos entienden que las cuentas de 2022 deben recoger, en principio, los 934.000 euros programados para el dragado y la reparación integral del muelle hueco situado junto a la oficina de turismo. “Estamos en noviembre, seguimos sin tener noticias y todo apunta a que no se van a hacer, así que en los próximos presupuestos deben venir recogidas ambas actuaciones para proceder a su ejecución”, exigió Cangas.
Lo mismo debe ocurrir con los 110.000 euros reservados para mejorar el acceso a la cueva Tito Bustillo. “Es una vergüenza ver cómo está la entrada a esta cueva Patrimonio de la Humanidad. El Principado tenía esa partida para arreglarla y en todo un año no han sido capaces de ejecutarla”, censuró Bode. Por ambos motivos, los dos portavoces creen que, en lugar de pedir nuevas inversiones, habrá que “terminar lo empezado” y “vigilar el cumplimiento de los plazos de ejecución de estas y otras obras”. Entre ellas, las que tienen que ver con el saneamiento rural.
Ricardo Cangas recordó que continúa pendiente el saneamiento del río San Miguel, “dotado con 70.000 y 600.000 euros en las dos primeras anualidades”. María José Bode pidió completar el saneamiento de Vega antes de iniciar actuaciones encaminadas a desarrollar el Parque-Playa. “Lo lógico es acabar el saneamiento conectando todas las viviendas al colector que desemboca en la nueva depuradora”, afirmó.
El portavoz de Pueblu, dijo que nunca estará contento con el trato que Ribadesella pueda recibir en los presupuestos autonómicos, “porque siempre nos parecerá poco”, pero exigió una solución integral para la carretera comarcal AS-342 que une Torre con Alea a través de Linares. “Lo que necesita es una reforma completa en lugar de obras de conservación, con una consignación presupuestaria importante para evitar que cualquier día tengamos una desgracia”, añadió. Los presupuestos de este año incluyeron 50.000 euros para este vial “que no dan para nada y tampoco sé si se gastaron”, censuró.
Por último, Ricardo Cangas agradeció que el equipo municipal de Gobierno quiera prolongar la senda peatonal de Tito Bustillo a través de Picu Ramonón “porque la peligrosidad que tiene ahí la carretera para las personas es muy grande”. También pidió no olvidarse de la ampliación del Paseo de los Vencedores del Sella hacia Truyes, “una idea que creo ya tuvo el PSOE en su momento”, añadió Ricardo Cangas.