Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Maite Capín, pregonera de San Miguel en el irreductible barrio de El Cobayu

Ribadesella Sociedad
Maite Capín, pregonera de San Miguel en el irreductible barrio de El Cobayu

La diseñadora riosellana Maite Capín, especializada en la confección de vestuario de época para el mundo cinematográfico, es profeta en su tierra y desde hoy en su barrio. Esta noche, a partir de las doce, pregonará las Fiestas de San Miguel en El Cobayu, el barrio donde vino al mundo hace 53 años, “aunque mentalmente tengo 13, estoy en la flor de la vida”. 

Esta vez ha dejado a un lado la máquina de coser, la aguja y el dedal, para sentarse frente al ordenador y escribir un pregón desde lo más profundo de su corazón. Será en homenaje a su hija, “que no puede venir porque está trabajando en Valencia” y en recuerdo a todas las personas que la marcaron durante la primera etapa de su vida en el barrio, “la gente que fue importante para mí”. 

A los 15 años, Maite cambió el bullicio de su querido barrio por Argelia, a donde emigró para trabajar. Aquel “tiempo entre costuras” y bereberes solo duró dos años, porque a los 17 regresó, permaneciendo en la ribera del Sella hasta los 23. A esta edad se marchó a Oviedo donde montó su taller de costura e hilvanó su carrera profesional. 

Maite Capín es una mujer de barrio por muchos viajes que realice a lo largo del año por motivos de trabajo. De hecho, vive en el ovetense barrio de Ventanielles, que poco se diferencia de su barrio natal. “El Cobayu nos forja y nos hace fuertes. Lo tengo tatuado en mi piel, estoy super orgullosa de mi barrio porque los del Cobayu somos irreductibles”, afirmó. 

Esta costurera nunca se ha olvidado de su barrio. Presume de ser del Cobayu, algo que le ayuda a “mantener los pies en el suelo”. Solo lamenta que su madre no pueda ver ni escuchar su pregón, “estaría orgullosa de mí”. Pero no faltarán sus hermanos ni la mucha gente que la quiere por estas latitudes. “Después de este día ya me puedo morir tranquila”, sentenció. 

FIESTA.- Las celebraciones de San Miguel comienzan a las diez de la noche de este viernes con la espicha para los socios. Tras el bingo musical llegará el pregón de Maite Capín. Mañana sábado se repartirá el bollu y la botella de vino entre los socios y el domingo, la procesión desde la parroquia hasta el barrio. 

Visto 1.029 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.