Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los vecinos de Vega (Ribadesella) explotan contra las últimas actuaciones de Costas en el entorno de la playa

Ribadesella Sociedad
Los vecinos de Vega (Ribadesella) explotan contra las últimas actuaciones de Costas en el entorno de la playa

La Asociación de Vecinos de Vega ha manifestado su “rotunda oposición y rechazo” a los trabajos que la Demarcación de Costas está desarrollando en las inmediaciones de la playa desde hace una semana, levantando toda la cubierta vegetal de una zona especialmente protegida. La junta directiva de este colectivo pide su paralización y lamenta el “despotismo ilustrado” con el que Costas está actuando sin consultar ni informar al vecindario y demostrando “absoluto desprecio” a las necesidades de este pueblo turístico. Reclaman un “uso mixto” para el espacio sobre el que se está trabajando, tal y como se recogía en el antiguo proyecto del Parque Playa de Vega, además de la necesaria y urgente variante.

             Según la información a la que han tenido acceso los vecinos, la actuación de Costas afecta a alrededor de 3.500 metros cuadrados de superficie, “un poco más del diez por ciento del total de zona protegida”. En concreto el espacio verde comprendido entre el Güeyu Mar y El Miradoriu. Con ella se pretende mejorar y ampliar la zona de protección dunar, retirando escombros y recuperando tanto la cubierta arenosa como las especies vegetales propias de este sistema natural. Aseguran que tras los movimientos de tierra realizados “no se aprecia presencia significativa de tales escombros”.

            Tampoco comprenden que se haya levantado todo el manto vegetal de esa gran superficie, la misma que cada verano intenta limpiar y segar el Ayuntamiento de Ribadesella, “siempre bajo la autorización y supervisión de Costas que cada año demora su respuesta hasta bien entrada la temporada de verano”, censura la asociación vecinal. Para colmo, los trabajos desarrollados por la Demarcación, no están afectando a las pasarelas de madera que se usan para el transito peatonal sobre la zona dunar. Los vecinos reclaman su reparación o renovación, además de ejecutar la red de saneamiento en esa zona para recoger las aguas fecales procedentes de los negocios de hostelería y del edificio de servicios públicos y conducirlas a la nueva depuradora.

Los vecinos de Vega censuran que Costas haya iniciado estos trabajos sin comunicación previa al Ayuntamiento de Ribadesella y que se estén ejecutando con maquinaria pesada que, debido a la estrechez de la carretera de acceso al pueblo “daña elementos etnográficos” y causa enormes molestias al generar “barro y polvo” en todo su recorrido. Piden que los trabajos se aprovechen para instalar las tuberías de saneamiento mencionadas y que se utilice el acopio de tierra para rellenar “una futura actuación de ampliación de parking en el entorno de la nueva depuradora”.

Para abordar las necesidades del pueblo de Vega de forma consensuada proponen crear una coordinadora o una mesa de trabajo en la que participen todas las administraciones públicas implicadas y una representación vecinal en la que planificar a medio largo plazo las actuaciones a realizar.

Visto 855 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Otro ejemplo de cómo 5 vecinos se creen en el derecho de decidir todo. General «polvo y barro», pues nada, que no se haga ninguna mejora nunca, que ensucia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.