Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El dragado del puerto de Ribadesella tendrá que esperar al no quedar incluido en el programa de 2020

Llanes Ribadesella Sociedad
El dragado del puerto de Ribadesella tendrá que esperar al no quedar incluido en el programa de 2020

El dragado que mañana comienza en el puerto de Llanes será el tercero llevado a cabo por la Viceconsejería de Infraestructuras del Principado de Asturias a lo largo de este año. El programa autonómico de dragado previsto para 2020 ha permitido también el acondicionamiento de los puertos de Viavélez (El Franco), en agosto y El Puntal (Villaviciosa), iniciado el 9 de septiembre pasado.

La Viceconsejería de Infraestructuras culminará la temporada de dragados en Luarca (Valdés), donde se desplazará la embarcación la segunda quincena de octubre, y en Candás (Carreño), con una actuación en las dársenas exterior e interior del puerto.

Sin embargo, la reivindicación de la Cofradía de Ribadesella no ha tenido respuesta en 2020. Los armadores riosellanos llevan años reclamando la ampliación de calados para no quedarse varados en la dársena. Pero su petición tendrá que esperar. Confían en que pueda ser el año que viene, en que el Principado incluya al puerto de Ribadesella en el programa autonómico de dragado para 2021. Eso sí, recientemente se colocaba una nueva barrera automática que impide el paso de vehículos a la zona portuaria. Había sido rota por un vehículo.

Este año, el Gobierno de Asturias destinó una partida que ha rozado los 720.000 euros solo para dragados, para los cinco dragados mencionados. A estos contratos hay que sumar la limpieza que se realiza con la draga La Nalona, propiedad del Principado.

DRAGADO EN LLANES.-  Este martes 13 de octubre comenzará el dragado en el puerto de Llanes donde se van a extraer más de 5.000 m³ de sedimentos. Estos trabajos permitirán a las embarcaciones acceder a la dársena y permanecer en su interior de una manera más segura.

La actuación, a la que el Gobierno de Asturias destina 379.940 euros, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, que tratará de acortarse al máximo para que las obras puedan culminarse antes de que concluya el año.

Las labores de limpieza consistirán en la extracción de la mezcla de arenas, fangos y ocle a una cota de tres metros de profundidad. Se combinará el uso de medios terrestres (retroexcavadoras) y marinos (draga).

Con estos trabajos en Llanes se complementa el dragado de más de 16.600 m³ de sedimentos del canal realizados por el Principado del 10 de marzo al 19 de junio, pese al estado de alarma por la pandemia, para facilitar la pesca profesional, considerada una actividad esencial durante el confinamiento.

Visto 232 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.