El Ayuntamiento de Ribadesella cree que el mejor lugar del concejo para visionar el eclipse total de sol previsto para el atardecer mañana miércoles 12 de agosto es la playa de Vega. Se trata de un extenso arenal de kilómetro y medio de longitud que, además, cuenta con alrededor de 500 plazas de aparcamiento.
“Creemos que este es un sitio mucho mejor que el Campo de Golf de la Rasa de Berbes recomendado por el Principado, ya que coincide con un torneo y va a ser una zona muy saturada y puede haber problemas de tráfico. Es mejor desplazarse a Vega donde habrá Policía Local y voluntarios de Protección Civil”, dijo el alcalde, Paulo García.
Otros lugares estratégicos para contemplar este fenómeno astronómico son los acantilados del Infierno o el área recreativa de Castru Arenes, en Cuerres, así como el monte Corberu de la villa de Ribadesella, donde se levanta la Ermita de Guía. Este último espacio tendrá limitado el acceso “ya que tiene pronunciados acantilados y requiere de muchas precauciones”.
El Ayuntamiento de Ribadesella ha repartido mil gafas homologadas para proteger la vista durante el eclipse, cantidad que se une a las 500 que han recibido del Principado.
PLAN DE EMERGENCIA.- El Gobierno de Asturias activará mañana miércoles, a las 8 horas, el Plan de Emergencias del Principado (Platerpa) en fase de alerta para controlar la seguridad en una jornada marcada por el eclipse solar que se iniciará a las 19:30 horas y alcanzará su fase de totalidad a las 20:26 horas, según las previsiones del Ejecutivo.
La franja de totalidad del eclipse cubrirá el cien por cien de Asturias y el momento de totalidad durará entre 1 minuto y 40 segundos y 1 minuto y 50 segundos dependiendo del punto desde donde se observe.
Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán mañana, miércoles, un dispositivo especial de seguridad por tierra, mar y aire. La Policía Nacional contará con medios de la unidad aérea, que desplegará drones para apoyar las labores de vigilancia y prevención en las zonas de mayor afluencia.
La actividad de los medios aéreos se integrará en el dispositivo de coordinación establecido en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias, ubicado en La Morgal, desde donde se favorecerá la comunicación y coordinación entre los distintos servicios y cuerpos que participarán en el operativo de seguridad y emergencias.
Por su parte, la Guardia Civil desplegará 360 agentes de ocho especialidades para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir situaciones de riesgo. El Instituto Armado empleará 166 vehículos, una Oficina Móvil de Atención Ciudadana y Puesto de Mando, un helicóptero, tres drones y cuatro embarcaciones.
En el Principado se han fijado 78 puntos de observación del eclipse, de los que 75 se encuentran en demarcación territorial de la Guardia Civil y en los que se prestará una especial atención dada la afluencia de ciudadanos que se espera a los mismos.
Noticias relacionadas

Alumnos de las Dominicas de Ribadesella también se preparan para el día del eclipse

Catorce lugares estratégicos para observar el eclipse de sol en el Oriente de Asturias

El eclipse solar tiene tirón en Ribadesella. Lleno total en la Casa de Cultura para una conferencia

El miércoles 29 de abril se celebrará un ensayo escolar de cara al eclipse total de agosto
Entrevista PAULO GARCÍA (Faro Ribadesella, Fiesta les Piragües y Día del Eclipse)

Las nubes impiden ver la posición del sol en Ribadesella en el primer ensayo para el eclipse total de agosto

Ocho playas del oriente estarán monitorizadas durante el eclipse

Ribadesella se prepara de cara al eclipse total de sol previsto para el mes de agosto

Ribadesella se queda sin ver el gran eclipse pero disfruta de una noche fugaz

