Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El martes comienza una huelga indefinida en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Asturias

Sociedad
El martes comienza una huelga indefinida en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Asturias

La Plataforma de Auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio de Asturias ha convocado una huelga indefinida a partir del próximo martes 16 de agosto. Una huelga que afecta tanto a este servicio que prestan los ayuntamientos como al que se ofrece en los Centros Rurales de Apoyo Diurno, también llamados Centros de Día. 

Las trabajadoras del sector no están de acuerdo con la propuesta de aumento salarial presentada el 25 de julio pasado para el año en curso y los tres siguientes. La plataforma no solo la considera “inaceptable” sino que, además, la propuesta no incluye otros aspectos de las condiciones laborales. 

Entre ellas, los complementos por desplazamiento que tienen que adelantar las trabajadoras que realizan visitas rurales con sus propios vehículos tanto en el oriente como en el occidente. Actualmente reciben 24 céntimos de euro por kilómetro y se plantea una subida a 27. “Con la subida del combustible y del IPC les es imposible ir a trabajar, se ven obligadas a utilizar los recursos familiares para poder hacerlo. No solo adelantan el dinero de la gasolina sino que también asumen todos los gastos de coche”, censuró Carmen Diego Tárano, presidenta de la plataforma. 

La propuesta inicial de los sindicatos pasaba por convocar una semana de huelga, pero en una reciente asamblea, las trabajadoras optaron por una huelga indefinida “para que la parte empresarial nos tome más en serio”, dijo. “Están dispuestas a perder para ganar”, añadió Tárano. La presidenta de la plataforma lamentó el escaso apoyo que están recibiendo de la parte sindical para que la huelga salga adelante, “aunque son las trabajadoras las que están tirando por ella”. Si tiene éxito será gracias “al esfuerzo de las propias trabajadoras” que están informando a sus compañeras y colocando carteles por todos los rincones de Asturias.  

Carmen Diego Tárano también pidió la colaboración y apoyo de los usuarios y sus familias «porque si quieren un servicio de calidad, antes tendrán que tener calidad las trabajadoras que les atienden».

Visto 747 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.