El Camino de Santiago a su paso por el concejo de Ribadesella es hoy noticia. Esta ruta cultural e histórica que atraviesa el concejo de Ribadesella de Este a Oeste en su trayectoria costera, tiene en el puente sobre la ría del Sella uno de sus pasos obligados. Esta viaducto está pendiente de una reforma y ampliación que se retomará justo después del verano.
La Ruta Jacobea a su paso por Ribadesella también sigue afectada por otras obras que continúan paradas, las de la supresión del paso a nivel de Espina, a la altura de Collera. Y un poco mas allá, en la localidad de Cuerres nos encontramos con un pequeño tramo del Camino Santo prácticamente desaparecido.
Según José Domingo Fernández Blanco, vecino de la localidad, “son 400 metros de camino que linda con fincas completamente desaprovechadas cuyas murias se están derrumbando”. El camino en cuestión está “lleno de maleza, tiene árboles por encima, ortigas, solo queda una senda muy estrecha por donde antes pasaban coches y tractores”. La espesura de la vegetación se está comiendo un camino que da comunicación a varias fincas urbanizables.
Está señalizado como camino de Santiago y por él se puede pasar caminando, “pero con mucho cuidado, a ser posible con pantalón largo para proteger las piernas”, añadió. En ocasiones suele ser transitado por algún ciclista con los consiguientes pinchazos ya que el firme “tiene una gravilla muy puntiaguda”. Según Fernández Blanco, la última vez que se reparó el camino de La Güera -este es su nombre oficial- fue hace veinte años. Hoy está desaparecido.
Este y otros vecinos piensan dirigirse al Ayuntamiento de Ribadesella para reclamar que abra este camino y se adecente para que no encharque con la lluvia, un antiguo Camino Real, hoy enmarcado en el Camino de Santiago.