Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



De fraile Dominico a Rey Aurelio del Sella, pasando por la Policía Municipal de San Martín, la historia de Chema López

Cangas de Onís Parres Piloña Ribadesella Sociedad
De fraile Dominico a Rey Aurelio del Sella, pasando por la Policía Municipal de San Martín, la historia de Chema López

Con la presentación oficial que ayer se vivió en el Centro Niemeyer de Avilés, el 86º Descenso Internacional del Sella ya está lanzado al igual que los tres autobuses que ha llenado el Ayuntamiento de Ribadesella para trasladar a riosellanos y riosellanas a la salida de Arriondas, autocares festivos que se unirán a los que también fletará Entaína Ribeseya. 

El acto de ayer contó con la presencia de cuatro olímpicos: Pachi Perurena, Manuel Fonseca, Javier Hernanz y Carlos Arévalo, integrante de la K4 que luchará por el oro olímpico en París dentro de unas semanas, justo después del Sella, entre el 6 y el 8 de agosto. 

Ayer se descubrió el cartel del Sella diseñado por Covadonga Valdés Moré. Se desveló que el hermanamiento de esta edición será con el río Segura en Murcia y que el Premio Ecopilas Valores del Sella será para la persona que lleva 40 años encarnando la figura del Rey Aurelio en la Fiesta de les Piragües, José María López Suárez 

Chema estuvo hoy en la COPE agradeciendo la distinción y recordando los motivos que le llevaron a personificar al Rey Aurelio. Fue en 1984, el mismo año que ingresó como Policía Municipal en el Ayuntamiento de San Martín (del Rey Aurelio). Antes había sido Fraile Dominico en Avila y aún así tampoco se perdía la Fiesta de les Piragües, “unos años en los que se dormía poco”, recordó. 

Pero la persona que le animó a dar ese paso fue Marcelino Noriega, “un compañero funcionario del Ayuntamiento, pero también conté con el apoyo de todos los alcaldes y los jefes de policía, que siempre tuvieron muy buena disposición conmigo”, explicó. “Pero si nosotros salimos en el desfile es por Dionisio, por cumplir con una de sus ilusiones, la de reunir a todos los reyes acompañándolo y abriendo el desfile”. 

Chema se siente “muy feliz” con el premio, pero sobre todo con “poder participar cada año en el Sella y estar con esa buena gente y esos grandes recuerdos que tengo de tantos sellas”, añadió. Para él todas son buenas evocaciones porque “tenemos la gran suerte de que nuestro Sella no se moja, siempre hace calor y a pesar del ropaje se lleva con alegría, porque todos quieren sacarse una foto contigo”.   

Chema acudió a la presentación del Sella engañado, junto a su hija Claudia y su nieta Lucía. No sabía nada del premio. El anuncio realizado por el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, fue una gran sorpresa que le hizo llorar de emoción. “De hecho era la primera vez que mi nieta me veía llorar”, afirmó. Lágrimas de emoción por la pasión que Chema pone cada vez que interpreta el papel del Rey Aurelio tanto en el Sella como en su municipio natal, donde también suele hacerlo. 

Visto 775 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.