Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los vecinos de La Isla (Colunga) salen a la calle para evitar el expolio de la Colonia Escolar Francisco Carrillo

Colunga Sociedad

Los vecinos de La Isla, en el concejo de Colunga, han salido hoy a la calle para protestar contra el inminente expolio de uno de sus edificios mas carismáticos, la antigua Colonia Escolar Francisco Carrillo, edificio que el Principado ha puesto a la venta. El inmueble amanecía el pasado jueves con los carteles que indican su enajenación y con los números de teléfono de la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias establecidos para cualquier tipo de información.

            La noticia generó gran preocupación entre los vecinos, muchos de ellos antiguos alumnos que estudiaron en esa escuela, pero también profesores que impartieron clases durante las colonias estivales. Entre estos últimos, Enrique Martínez Alonso, director del Colegio de La Corredoria que durante los veranos de 1986 y 1990 estuvo de colonias en La Isla, “y no seguimos mas porque debido a la falta de mantenimiento, el deterioro era total y lo hacía muy peligroso con la caída de cascotes”. Desde entonces, hay un colectivo de antiguos alumnos y profesores que se reúnen todos los años para recordar aquellos momentos en La Isla, “en una colonia que estaba al lado del pedreru, en un entorno natural para su estudio y en el que los niños también aprendían autonomía”, añadió.

            El Partido Popular, presente en la protesta con su portavoz municipal Justino Pérez y el diputado por el oriente Javier Brea, anunciaron la presentación de iniciativas en el Ayuntamiento de Colunga y en la Junta General del Principado. “Queremos saber porqué un organismo público pone a la venta una propiedad patrimonio de todos de una manera tan burda y tan zafia”, afirmó Pérez. Un edificio con mas de cien años de historia que sirvió de colonia estival para que niños pertenecientes a las familias mas humildes de España, “pudieran ver la mar y conocer como era la vida en un pedreru”. El edificio no solo lleva mas de treinta años totalmente abandonado, sino que, además, le están metiendo “mordiscos urbanísticos” para hacer parcelas edificables en sus inmediaciones. “Esto no lo entiende nadie y por ese motivo preguntaremos sobre este asunto en el pleno de este miércoles”, añadió Justino Pérez.

            Por su parte, Javier Brea remitirá varias preguntas a la Consejería de Hacienda interesándose por este “intento de expolio, casi con nocturnidad y alevosía, saltándose todos los protocolos y leyes de cómo se enajenan los bienes públicos”. Cree que, con su venta, el Principado solo quiere “hacer caja de forma dolorosa” con la memoria sentimental de los vecinos de La Isla. “Haremos todo lo necesario para evitar la enajenación de algo que fue donado con un fin específico como centro educativo y colonias de verano para los niños mas desfavorecidos. Queremos que se rehabilite y se retome el uso para el que fue concebido”, añadió Brea.

            Tanto la escuela como la colonia escolar de La Isla fueron obra del matrimonio formado por Lorenza Koehler y Francisco Carrillo, a quien se le conoció como el “padre de los niños pobres’. El complejo, dotado de dos edificaciones, se comenzó a construir en 1926. En sus primeros años de funcionamiento acogía a alumnos de la enseñanza pública madrileña que disfrutaban del verano en turnos de 25 con dos profesores a su cargo. Posteriormente, tras la guerra civil, se construyen Las Escuelinas, donde a partir de entonces estudiaban los niños y niñas de La Isla. La Fundación Francisco Carrillo acabó donando todos los inmuebles para beneficio del pueblo de La Isla.

Visto 1.091 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.