Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La nueva Plaza de Las Culturas de Colombres luce con todo su esplendor gracias a la obra de Alfonso Zapico

Cultura Ribadedeva Sociedad

El pueblo de Colombres recibió este domingo la visita de la Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para participar en las actividades enmarcadas en la programación de Los Findes más indianos e inaugurar la Plaza de las Culturas, la plaza situada frente a la Casa de Piedra (Casa de Cultura) a la que se le ha dado este nuevo nombre en homenaje a todos los países iberoamericanos con los que se ha hermanado a través de su Feria Indiana.

De hecho, la Consejera animó a todos los asturianos y no asturianos “a que vengan a conocerla porque se trata de hacer explícito la mezcla de culturas y la riqueza cultural que supuso ese retorno de los asturianos que tuvieron, en un momento dado, que irse de nuestra tierra a buscarse la vida”, destacó Cárcaba.

El acto principal consistió en el descubrimiento de un mural de cerámica con la obra pictórica donada para la ocasión por el dibujante asturiano Alfonso Zapico. Porque Colombres “no deja de ser un lienzo que tenemos la obligación de enriquecer con obras artísticas y culturales que pongan en valor nuestro hecho diferencial, que es la emigración en general y la figura del Indiano en particular y que sirvan para aumentar nuestro atractivo turístico”, dijo el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás.

Y tanto le ha gustado al alcalde la obra de Alfonso Zapico que le animó a que prepare otra serie de dibujos representativos de los distintos estadios en los que puede dividirse el viaje de la emigración: la partida, el viaje, la llegada al nuevo mundo, el trabajo, el retorno a casa y la espera de quienes se quedan en España. Una vez se conviertan en cerámica, se distribuirán por diferentes lugares de Colombres.

Según Ana Cárcaba, Ribadedeva es un municipio “que lleva casi 15 años convirtiendo el fenómeno indiano y su legado en una auténtica fiesta, una auténtica celebración, aprovechando todo ese fenómeno e involucrando a todos sus vecinos”. Pero no solo eso, sino que además, “han buscado la manera en continuar con esa celebración en una época tan difícil como la que estamos viviendo a través de los Findes mas Indianos”, destacó.

Visto 129 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.