La Banda Gaites Llacín ha puesto fecha a la presentación de su tercer trabajo discográfico ‘RESOLLU’. Será el viernes 4 de julio próximo con un concierto en la Vega La Portilla de Llanes y acompañados por el grupo Felpeyu y el dúo riosellano Baxel. El anuncio fue realizado en acto público celebrado en el Ayuntamiento de Llanes con la presencia del alcalde, Enrique Riestra, la concejala de Cultura, Priscila Alonso y el edil José Ramón Amor.
El concierto contará con la participación de los sesenta componentes de la Banda junto con una treintena de músicos y danzantes que, en buena parte, han colaborado en la grabación del disco. Entre ellos destacan los componentes del grupo folk Felpeyu: Lisardo Prieto (violín), Ruma Barbero (bodhram), Diego Pangua (flauta travesera), Luis Nicolás (guitarra), Aníbal Menchaca (bajo) y Alberto Ablanedo (bouzouki).
También Dani Álvarez (flauta travesera), Julio Rodríguez (bouzouki) y Pepín Muñalén (flauta travesera). El resultado conceptual de este trabajo musical se complementa con la participación de los teclados de Richard García, los vientos de Miguel Herrero (trompeta), Kiko Flores (saxo), Leo Pousa (trombón) y la batería y el bajo de Israel Sánchez y Sergio Rodríguez.
La guinda del concierto la pondrán las participaciones de las voces de Xosé Antón Ambás y Lluci Palomares, además de las colaboraciones de Mónica Delgado y el Grupu Etnográficu l’Oriente. Todo ello junto a la participación de más artistas invitados.
Van a ser cien minutos de música en directo que pondrán en escena el trabajo discográfico RESOLLU, con un repertorio variado de 14 temas que partirán de la propia esencia tradicional y folk, a través de un viaje por diferentes estilos en los que también se interpretarán composiciones tanto propias, como otras de artistas del entorno musical nacional e internacional.
Este concierto y el propio disco toman su nombre del fenómeno natural de los bufones, muy característico en el concejo llanisco. El efecto de erosión de la mar en la roca caliza da lugar a requiebros y chimeneas que conectan la mar con la tierra. El golpe del agua contra los cantiles provoca la expulsión del aire en las galerías, escapando al exterior con chorros a gran presión. Esa expulsión fuerte de aire tiene por nombre “resollu”, y esa similitud con la fuerza de las gaitas, las percusiones y los vientos metales, las expresa la Banda Llacín en su tercera publicación. Los Bufones de Pría junto con los de Arenillas y Ballota están en el concejo de Llanes, siendo de los más conocidos en la costa cantábrica.
Este trabajo discográfico supone un paso más adelante en la trayectoria de casi treinta años de la Banda Gaites Llacín que bajo la dirección de sus fundadores y directores Vítor Carbajal y Nuria Tarodo, cuenta con tres trabajos discográficos: Tornallás, Xideces y Resollu, que marcan un estilo propio en una clara línea ascendente, que da consolidación a este proyecto.

Noticias relacionadas

Baxel y Felpeyu acompañarán a la Banda Gaites Llacín en el concierto-presentación de su tercer disco, Resollu

El 'Resollu' de la BG Llacín y una película rodada en Ribadesella en los Premios AMAS de la música asturiana

La Banda Gaites Llacín abarrota la vega La Portilla de Llanes en la presentación de Resollu

