El escritor riosellano Antonio Silva Sastre está agradecido y sorprendido con la propuesta que han presentado ante el Ayuntamiento un grupo de riosellanos para que sea nombrado nuevo Cronista Oficial del municipio en sustitución del recientemente fallecido Lorenzo Cordero. “No me lo esperaba de ninguna manera, fue una sorpresa total, pero cuando a una persona como yo le proponen una cosa así después de tantos años sintonizando con nuestra historia y nuestras aspiraciones no podía decir otra cosa que sí y más si viene de un grupo de amigos”, afirmó.
De este modo, si la Corporación municipal riosellana asume esa petición como buena y decide proponerlo para el cargo, Toni Silva se convertirá en el tercer Cronista Oficial de la villa. El primero fue Guillermo González, gran escritor costumbrista que ejerció el cargo desde 1975 hasta su fallecimiento. Posteriormente, con los años, le sucedió Lorenzo Cordero, un hombre que ejerció el papel “sin tacha, gracias a su gran vocación riosellanista y a la altura de Guillermo González, que ya era difícil, porque este dejó el listón muy alto ya que era un literato todo terreno”, afirmó Silva. También cree “conveniente” que los concejos cuenten con la figura del Cronista Oficial porque “enriquece y da un plus” a los territorios que la poseen.
Toni Silva ha escrito una decena de libros, en su mayor parte dedicados a Ribadesella, su historia y sus personajes como Agustín Argüelles, Jesús Delgado, Darío de Regoyos o Miguel Llano. En la actualidad sigue trabajando sobre la vida y la obra del mayor discípulo de Regoyos, el bilbaíno Juan José Rochelt, otro pintor impresionista que inmortalizó en sus cuadros la vida y los paisajes del concejo natal de su maestro. “Todo lo que no pintó Regoyos de Ribadesella lo hizo Rochelt que era un enamorado de San Vicente de la Barquera y de Ribadesella. Por eso quiere escribir un libro sobre su vida, la de un gran empresario nacional de la publicidad aficionado a la pintura”, explicó. Espera publicarlo antes de que finalice este año.
La segunda gran ilusión de Toni Silva pasa por organizar una exposición sobre la obra riosellana de Rochelt para exponerla tanto en el Museo de Bellas Artes de Oviedo como en la villa de Ribadesella. “Este sería el colofón y la guinda a esta obra de investigación, de cariño y de amor que tengo por la figura de este pintor y todo lo que significó”, añadió.
Noticias relacionadas
Charo Fernández asegura que Toni Silva es el candidato ideal para convertirse en Cronista Oficial de Ribadesella
El alcalde de Ribadesella asegura que Toni Silva puede ser un buen Cronista Oficial para el concejo
Entrevista TONI SILVA (Candidato Cronista Oficial de Ribadesella)
Los portavoces municipales del Ayuntamiento de Ribadesella se pronuncian sobre la figura del Cronista Oficial
Un heterogéneo grupo de riosellanos propone a Toni Silva como nuevo Cronista Oficial del concejo