Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Ribadesella quiere concluir la legislatura con el barrio del Cobayu completamente rehabilitado

Ribadesella Sociedad
El Ayuntamiento de Ribadesella quiere concluir la legislatura con el barrio del Cobayu completamente rehabilitado

La cuarta fase del Area de Regeneración y Renovación Urbana, el ARRU del Cobayu, se desarrollará en el Bloque nº 4. Aunque aún no se ha firmado el acta definitiva de adjudicación, la buena nueva corría este viernes como la pólvora entre las 16 familias pertenecientes a esa comunidad de propietarios. El portal nº 4 del popular barrio riosellano fue el mas puntuado por la mesa de valoración. Y no lo tenía fácil porque, esta vez, eran seis los candidatos. El resto tendrá que esperar a mejor ocasión, aunque el alcalde, el socialista Ramón Canal, les auguraba una vía mas rápida de solución.

El próximo lunes se reunirá con Fermín Bravo, el Director General de Vivienda del Principado de Asturias, para intentar acelerar ese proceso de restauración a través de los Fondos Europeos para la Recuperación y Resiliencia. Teniendo en cuenta que una parte importante de esos fondos irá dirigida a subvencionar actuaciones de transición ecológica como la que se desarrolla en El Cobayu y que “nosotros partimos de una experiencia y de un saber hacer, creo que tenemos muchas opciones de poder meter en los dos próximos años los seis bloques que nos quedan”, vaticinó Canal.

De ser así, si el Ayuntamiento consigue aprovechar esos fondos de recuperación, en 2022 se podrían rehabilitar tres inmuebles y los tres últimos a lo largo de 2023, porque el sistema actual de financiación “nos supone un esfuerzo presupuestario enorme ya que el Ayuntamiento aporta alrededor de 200.000 euros para la rehabilitación de cada edificio”, añadió el alcalde. El objetivo final, concluir la legislatura con todo el barrio rehabilitado.

Durante la tercera fase, desarrollada a lo largo de 2020, fueron rehabilitados los bloques 2 y 5, intervención que aún tiene pendientes algunas medidas de adecuación del entorno como “rebajes de acera o el pintado de unas zonas”. El inicio de la cuarta fase va un poco retrasado en el tiempo, aunque el alcalde confía en que “pueda estar finalizada para noviembre o diciembre”. La contratación de los trabajos es competencia de la comunidad de propietarios que contribuirá con un 14% del coste final del proyecto al igual que en las fases anteriores.

Visto 421 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.