El Ayuntamiento de Parres ha adjudicado esta semana el contrato para mejorar la eficiencia energética de los alumbrados públicos de Arriondas. La actuación cuenta con un presupuesto de 150.000 euros y permitirá el paso a una economía baja en carbono, mediante la sustitución de las actuales lámparas por luminarias LED con driver autónomos de doble nivel, así como la adaptación y reforma de cinco centros de mando, incluyendo las redes aéreas y subterráneas.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa asturiana Goyastur SL que tiene un plazo de cuatro meses para concluir los trabajos. La reducción de consumo energético mediante el uso de esta tecnología más eficiente se traducirá en una reducción de emisiones GEI y un ahorro energético cifrado en 155.667 kW/h.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Parres ha dado por concluida la elaboración de una auditoría energética relacionada con las instalaciones públicas del concejo. El objeto, definir las inversiones necesarias para implantar un nuevo sistema de alumbrado público en base a la nueva tecnología.
En la actualidad más del 20% de las luminarias existentes en el término municipal ya son de tecnología Led, y se pretende sustituir otras 2.000, lo que permitirá una disminución del consumo energético del 63,2%. Sin embargo, la actuación requiere de una alta inversión valorada por encima de los 800.000 euros.