Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Xuan Valladares presenta la dimisión y abandona el Ayuntamiento de Llanes por un error propio

Llanes Política Sociedad
Xuan Valladares presenta la dimisión y abandona el Ayuntamiento de Llanes por un error propio

El concejal de Vecinos por Llanes y portavoz del colectivo Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha presentado su dimisión de su cargo en la corporación llanisca después de que accediera a unos documentos que estaban bajo un régimen especial de custodia sin conocer dicha restricción.

Los documentos hacían referencia a un posible error administrativo en la adjudicación de parcelas en la Sierra Plana de Purón y, según señala Valladares en el comunicado donde ha anunciado su dimisión, su objetivo era constatar si hubo un fallo interno administrativo para que el proceso de valoración se repitiera de forma justa lo antes posible.

Algunas personas, asegura el hasta ahora edil, le presionaban por la urgencia que tenían en saber si debían incluir o no en la PAC la superficie de alguna de las parcelas en concurso y se dio la circunstancia de que la funcionaria en cuyo despacho estaba la información se hallaba teletrabajando y tampoco acudiría al Ayuntamiento los dos días posteriores.

Según Valladares, se trataba de documentos que ya conocía y que había compartido tanto con la funcionaria ausente como con otras personas presentes en el tribunal que valoraba la documentación después de que siete de los nueve ganaderos que se habían presentado a concurso contactaran con él para resolver dudas sobre qué documentación presentar para justificar determinados supuestos.

En esa coyuntura, afirma el hasta ahora edil, buscó una forma de entrar y comprobarlo por sí mismo sin imaginar que esos documentos estaban en un régimen de “custodia” específico que prohíbe expresamente acceder al contenido de la caja a la que accedió, «pero el desconocimiento no exime de responsabilidad» por lo que notificó lo ocurrido al alcalde, Enrique Riestra, y le anunció su dimisión.

«No todo el mundo es honrado, y el acceso a una caja por parte de “cualquiera” podría fomentar que personas como los políticos descritos en mi introducción metan o saquen documentos impunemente», afirma el concejal dimisionario que pide además perdón a los llaniscos y a quienes puedan verse involucradas en la situación directa o indirectamente, incluido el resto del equipo de gobierno, a la vez que exime de cualquier responsabilidad a cualquier trabajador del Ayuntamiento.

Valladares, que cuestiona en su despedida un sistema burocrático «infame» que condena «a la ineficiencia», era desde hace siete años concejal de Vecinos por Llanes, una formación surgida en 2015 que gobierna desde entonces el Ayuntamiento tras constituir junto a PP, Foro e IU un cuatripartito del que en 2021 se descolgó la única concejala de la coalición de izquierdas.

En los últimos comicios municipales, celebrados en 2023, dicha formación obtuvo seis de los diecisiete ediles de la corporación y sigue gobernando el Ayuntamiento con el respaldo de los tres concejales del PP frente a un PSOE que obtuvo ocho representantes.

Visto 1.617 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.