Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El mundo rural asturiano se reúne en Colunga para hablar del reto demográfico

Colunga Sociedad

El Museo Jurásico de Asturias, el MUJA de Colunga, acoge este sábado el VI Encuentro Autonómico de Asociaciones de Ámbito Rural, un marco de diálogo y conversación entre asociaciones de la región sobre el el despoblamiento, nuevos pobladores y el papel de las asociaciones ante los nuevos retos del mundo rural, de forma muy especial los demográficos.

La cita ha contado con la participación de la vicepresidenta, Gimena Llamedo, que valoró la importancia de la Ley de Impulso Demográfico, que entra hoy en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), una norma que «viene a consolidar, a blindar la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por el medio rural a lo largo y ancho de todo el territorio”, afirmó.

Llamedo considera que el Principado es una «tierra de oportunidades adonde llegan más personas de las que se van”, destacando algunas de las medidas que se están aplicando en la región como la fiscalidad diferenciada para las zonas rurales, “una medida que no es un privilegio, una medida que es de justicia porque ayuda a compensar desventajas estructurales a las que puede enfrentarse la población de medio rural”, ha precisado. A su juicio, este modelo tributario constituye también “un instrumento eficaz para atraer inversiones y fomentar la creación de empleo”.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha agradecido la labor de las asociaciones y su valiosa labor para revitalizar el territorio, al tiempo que ha reivindicado “la riqueza cultural, la innovación y el dinamismo” de las comunidades rurales.

También ha repasado algunos proyectos que impulsa el Principado para luchar contra el declive demográfico, como la iniciativa Volver al pueblo, que se desarrolla en colaboración con diferentes entidades- la Cámara de Comercio de Oviedo, la Fundación Edes y la Asociación El Prial- para fomentar el asentamiento y la fijación de población en varios puntos de la comunidad, o la puesta en marcha del espacio de coworking en la casona de El Francu, en Caravia.

Además de la vicepresidenta, en el encuentro han participado el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño; el el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez; la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez; la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González Prieto; el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos y la presidenta de la Asociación El Prial, Ana Fernández, colectivo que se ha encargado de la organización del evento.

La clausura correrá a cargo de Nuria Rodríguez y a continuación se celebrará una comida de convivencia-reencuentro. Para la tarde se ha reservado una visita guiada al Museo Jurásico de Asturias.

Visto 565 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.