El proyecto Life Divaqua para la conservación medioambiental que se está desarrollando en el concejo de Cabrales y en otros puntos del Parque Nacional de los Picos de Europa tiene entre sus objetivos la regeneración de los bosques aluviales de un amplio tramo del río Cares. En concreto, en los 2,5 km de recorrido entre la presa de Poncebos y Arenas de Cabrales, donde la vegetación de ribera se encuentra muy degradada.
El proyecto incluye la plantación de mas de 500 árboles de aliso y fresno, especies principales incluidas en los hábitats prioritarios denominados bosques de ribera, “aunque los acompañaremos con otras especies como avellanos y sauces”, destacó Noel Quevedo Aja, técnico del proyecto y miembro de la asociación Red Cambera.
La plantación comenzará a finales del otoño o principios del invierno “en cinco o seis bosquetes, buscando allí donde hay un poco de suelo para consolidarlo y darle una continuidad longitudinal en ese tramo de río”, añadió Quevedo.
El proyecto Life Divaqua también incluye demoliciones de azudes, “pequeñas presas que han quedado obsoletas y son un obstáculo en el río para los salmones” o el vallado de humedales y la mejora de abrevaderos para la conservación de anfibios y flora que habitan esos espacios.
Se está actuando en los sistemas acuáticos del Parque Nacional, de las cuencas del Cares y del Sella. Por ejemplo, hay actuaciones previstas a orillas del río Ponga, afluente del Sella, como la recuperación de un helecho, además de caracterizar y recoger información de muchos tramos del río.
Noticias relacionadas
Entrevista NOEL QUEVEDO AJA (Reforestación Bosques de Ribera en el Cares)
Presentado el proyecto de revegetación de los bosques de ribera del Cares en Cabrales