Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Sociedad Etnográfica de Ribadesella retoma los Encuentros Astur-Cántabros que se celebrarán en Torrelavega

Ribadesella Sociedad
La Sociedad Etnográfica de Ribadesella retoma los Encuentros Astur-Cántabros que se celebrarán en Torrelavega

La Sociedad Etnográfica de Ribadesella ha abandonado el letargo pandémico y anuncia que este año vuelven los Encuentros Astur-Cántabros. Tal y como se había desvelado en enero de 2020 la próxima edición de los encuentros se celebrará en Torrelavega, en el segundo municipio mas grande de la comunidad autónoma vecina. Pero como la pandemia lo paró todo, no será hasta mañana jueves cuando su alcalde, Javier López Estrada, coja el relevo de los encuentros. Ese testigo se lo entregará su homónimo en el Ayuntamiento de Llanera, Gerardo Sanz, con el presidente de la etnográfica riosellana, Francisco Elías Pando, como testigo.

            El último encuentro se celebró el 30 de abril de 2019 en Llanera y el siguiente, la que será decimosegunda edición, será en el mes de septiembre en Torrelavega. Aún no hay fecha firme, “pero nosotros ya les advertimos que no pueden celebrarse el 8, Día de Asturias, fecha emblemática que la región que restaría afluencia y presencia asturiana en los encuentros”, apuntó Francisco Elías Pando.

            Hasta ahora, el presidente cántabro Miguel Angel Revilla ha partido en todos los encuentros, tanto en Cantabria como en Asturias. Sin embargo, el presidente asturiano nunca lo hizo, siempre delegó esa función en otro representante institucional. “Como esta es una espina que tengo clavada, le comenté este detalle al alcalde de Torrelavega y me dijo que este año habrá invitación expresa del señor Revilla para que Adrián Barbón también se implique en los encuentros”, añadió Elías Pando. Teniendo en cuenta la infinidad de ocasiones en las que se han encontrado ambos mandatarios, es de esperar que también lo hagan ese día.

Los Encuentros Astur-Cántabros nacieron en Ribadesella en el año 2008 de la mano de esta Sociedad Etnográfica para estrechar lazos entre los territorios que formaban parte de la antigua Asturias de Santillana. Desde entonces, los encuentros se han celebrado de forma alternativa entre ambas comunidades: Ribadesella, Reocín, Ribadedeva, San Vicente de la Barquera, Ponga, Cabezón de la Sal, Peñamellera Baja, Valderredible, Cangas de Onís, Marina de Cudeyo y Llanera. El siguiente en la lista será Torrelavega.

Visto 209 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.