Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piloña busca el rastro dejado en el concejo por la escritora riosellana Enriqueta González Rubín

Cultura Piloña Ribadesella Sociedad
Piloña busca el rastro dejado en el concejo por la escritora riosellana Enriqueta González Rubín

El proyecto ‘Doce Meses, Doce Mujeres’ que impulsa el Equipo de Mujer del Ayuntamiento de Piloña está dedicando todo este mes de mayo a la figura de la escritora riosellana Enriqueta González Rubín (1832-1877). El concejo donde vivió los últimos años de su vida -fue enterrada en el antiguo cementerio de San Juan de Berbío, a dos kilómetros de Infiesto- se suma así a la creciente marea de seguidores que buscan conocer mas detalles sobre su vida y obra.

Por ese motivo, las promotoras del proyecto piloñés han realizado “un llamamiento a la vecindad para ver si encontramos algún rastro de Enriqueta por el concejo”, afirmó Carol Carmona. Quieren que los piloñeses revuelvan en sus desvanes en busca de escritos o “algún retazo de historia” sobre la escritora de Santianes del Agua, “porque siempre están esperando a que alguien los descubra”, añadió.

Teniendo en cuenta que Enriqueta llegó a tener ocho hijos, esperan localizar y contactar con algún descendiente que resida dentro o fuera del concejo. Por ese motivo, ya se han puesto en contacto con el párroco de Infiesto para encontrar algún registro familiares o aquel el vinculado con su inhumación. “De momento aún no hemos encontrado ese libro registral, pero sabemos que existe. Lo que ha desaparecido es su tumba ya que no se conservan sepulturas anteriores a 1929, esa es la mas antigua”, certificó.

En Piloña, al igual que en Ribadesella, quieren situar a Enriqueta en el lugar que debe corresponder a la autora de la primera novela escrita en llingua asturiana de la que se tiene conocimiento, el ‘Viaxe del Tíu Pacho el Sordu a Uviedo’ (1875). “Pero, porque también era una mujer del entorno rural que rompió bastantes moldes de su época y que por ello merece ser empoderada”, añadió Carmona. Una mujer que se vio obligada a escribir bajo pseudónimos debido a la época que le tocó vivir.

Todo lo que logren descubrir de aquí en adelante lo compartirán con “aquella gente que tiene ganas de seguir hablando de Enriqueta hasta completar su historia, así que tiraremos de todos los hilos que nos lleven a ella”, anunció Carol Carmona. Sus hallazgos se unirán al documental que ya se está fraguando en la villa y concejo de Ribadesella.

Enriqueta González Rubín es la tercera figura femenina que ha quedado incluida en el proyecto ‘Doce Meses, Doce Mujeres’ que busca dar visibilidad a las mujeres mas relevantes de la historia del concejo. Comenzaron con Veneranda Manzano, continuaron con María Josefa Canellada y ahora es turno para la escritora y cronista riosellana que también colaboró en publicaciones como El Nalón y El Faro Asturiano.

Visto 94 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.