
El fin de semana que se nos echa encima, el primero de la Semana Santa, viene cargado de emociones. La primera, mañana sábado en el arenal de Santa Marina, donde se van a disputar las Carreras de Caballos Playa de Ribadesella. Una competición ecuestre repartida en tres categorías que comenzará hacia las 11:15 horas y contará con la participación de 27 de monturas.
La segunda exaltación del fin de semana será el domingo, día en el que arranca la temporada salmonera. Así que, si todo va bien, si se captura el primer salmón del año, Cangas de Onís subastará el Campanu del Sella a partir de las sesi de la tarde. La concejala de festejos del Ayuntamiento cangués, Mónica Gutiérrez, confía en que así ocurra porque “la emoción está en ese día de apertura que, además, este año coincide con el Domingo de Ramos”, afirmó.
Hasta el día de hoy se han inscrito doce establecimientos hosteleros para participar en la puya, “aunque la participación la tenemos abierta hasta el último momento”. Está dirigida por Angel Lueje y en ella puede participar cualquier empresa o persona interesada en llevarse ese primer ejemplar, conocido en Asturias como el Campanu.
El pescador que lo capture y decida subastarlo se llevará un premio adicional de 2.500 euros que aporta el Ayuntamiento para estimular su participación en la subasta. Esa cantidad se sumará a la cifra que se alcance en la puya. El año pasado se llegó a los 11.100 euros abonados por el Grupo El Campanu, con restaurantes en Ribadesella, Cangas de Onís y Gijón.
El Campanu del Sella del año pasado lo pescó el ribereño parragués, Mario Merayo, en el coto Tempranas, utilizando quisquilla como cebo. Aquel primer salmón de 2024, una hembra de 6,110 kg y 84 cm de longitud, fue lacrado en el centro de precintaje de El Portazgo. Se capturó en la cuarta jornada de la temporada.
Noticias relacionadas
Entrevista MÓNICA GUTIÉRREZ (Subasta Campanu del Sella en Cangas de Onís)
Mañana comienza la carrera a por el Campanu de Asturias, el primer salmón de la temporada
Todo preparado en Cangas de Onís para subastar el domingo el Campanu del Sella