Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Queipo asegura que el Principado dispone de mecanismos legales para llevar a cabo controles de población de lobos

Cangas de Onís Sociedad

El presidente del Partido Popular de Asturias, Álvaro Queipo, ha afirmado este jueves que no hay «razón ni normativa» que, a día de hoy, impida que el Principado pueda llevar a cabo un control de la población de lobos, cuya exclusión del listado de especies protegidas planteará próximamente esta formación para que sea aprobada en el Congreso de los Diputados.

Ha realizado estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de las juntas locales del PP del Oriente y los parlamentarios de la comarca, cuyos ganaderos resultan «especialmente afectados» por la problemática del lobo.

Sobre la situación en la que se encuentra Asturias con respecto al «abuso» de la sobreprotección del lobo y sus implicaciones, Queipo ha considerado que hay «mecanismos de sobra» en este instante para poder llevar a cabo un control de la población del lobo.

A su juicio, «no es cierto» que el hecho de que el lobo esté en el Lespre impida poder llevar a cabo el control poblacional, ya que existen «excepciones» dentro de la Ley de Patrimonio Natural que permiten que ante perjuicios para el cultivo o el ganado «no se apliquen» esas situaciones de protección.

«El hecho de que el Gobierno del Principado haya elegido ir por la vía judicial antes que por la vía política es una careta para no tener que enfrentarse» al Ejecutivo central, y le permite «ganar tiempo» y que «todos puedan ponerse el traje de falsos defensores de Asturias».

Para Queipo no es un proceso «irreversible» que el lobo sea excluido del Lespre por la vía política, que es por la que «entró», y ha sostenido que no existe directiva europea alguna que prohiba o excluye la posibilidad de que haya un control poblacional mientras que anexos de la normativa actual contemplan que se pueden llevar a cabo medidas de control poblacional para evitar daños al ganado.

Ha detallado que en los últimos 20 años se ha multiplicado por 5 la población de lobo y en cambio, se ha reducido a la mitad el número de ganaderías de bovino y un 30 por ciento las cabezas de ovino en Asturias, cuyos animales, necesarios para mantener la potencia quesera de la región, son «directamente o están siendo directamente afectados».

El dirigente popular ha indicado que el Ministerio acusa al Principado de no haber facilitado el censo de lobos y a su vez el Gobierno autonómico sostiene que «sí lo ha facilitado».

«Mientras que unos y otros se pasan la pelota, el Ministerio no permite que haya ni una sola extracción», ha señalado Queipo, que ha preguntado la razón por la que hay que esperar al año 2025 para revisar si la especie «tiene o no que estar» en el Lespre mientras se han contabilizado «3.115 animales muertos por ataque de lobo en el último año».

Ha afirmado que el PP planteará en las próximas semanas una proposición de ley para que se someta a votación en el Congreso de los Diputados una propuesta de exclusión del lobo del Lespre, momento en el que los diputados asturianos tendrán de «ponerse en la tesitura de defender los interese de los ganaderos o el lobo».

Visto 85 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.