Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Medio Rural abonará en breve las indemnizaciones por daños de fauna salvaje correspondientes a 1.577 expedientes

Sociedad
Medio Rural abonará en breve las indemnizaciones por daños de fauna salvaje correspondientes a 1.577 expedientes

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha informado hoy al Consejo Agrario de que su departamento abonará en los próximos días 830.398 euros correspondientes a 1.577 expedientes tramitados en 2023 por daños de fauna salvaje.

La consejería se compromete a pagar en menos de tres meses todos los daños declarados y con expedientes completos, con el fin de acabar con los retrasos en la tramitación. De hecho, en estos momentos ya se están gestionando abonos correspondientes a este año. En los primeros meses de 2024 se han iniciado 542 procedimientos por valor de 322.871 euros.

El año pasado se tramitaron en total 4.771 expedientes por esta causa, por un valor global de 2.076.886 euros. Más de la mitad de estos procedimientos, concretamente 2.694, corresponden a daños del lobo.

El consejero también ha informado en la reunión sobre los expedientes de ejercicios anteriores pendientes de pago por distintas razones, bien por requerimientos concretos o por la falta de la ficha de acreedores.

Por otra parte, en el ámbito de la sanidad animal, el titular de Medio Rural ha dado cuenta sobre la situación actual de la vacunación de la lengua azul en Asturias. La pauta completa se ha administrado ya a 76.496 vacas y la consejería está dando prioridad a la profilaxis en aquellos concejos en los que el ganado sube a los puertos.

En todo caso, Marcos ha recordado que no es obligatorio que las reses estén vacunadas antes de su traslado a los pastos de altura, dado que también pueden recibir la profilaxis en las mangas ganaderas de los pastizales.

La vacunación contra esta enfermedad se ajusta a la planificación inicial. Así, en los primeros meses del año se ha administrado la protección a los animales que tenían pendiente el saneamiento ganadero. El Principado asume el coste de las vacunas y garantiza la total cobertura de la cabaña ganadera, gracias a la aprobación de los presupuestos de este año.

Visto 36 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.