El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha reclamado este jueves que la reforma del mapa sanitario planteada por el Gobierno asturiano sitúe finalmente como hospital de referencia para su concejo el HUCA, en Oviedo, en lugar del de Cabueñes, en Gijón, como está previsto en esa reordenación.
«Llegado el momento habrá que luchar porque el hospital de referencia sea el HUCA», ha señalado Riestra, que gobierna el municipio con el respaldo de su partido, Vecinos x Llanes, y del PP, de cara a la aprobación definitiva de la reforma impulsada por el Ejecutivo, que prevé reducir el número de áreas sanitarias de las ocho actuales a tres.
El regidor llanisco ha hecho estas afirmaciones tras reunirse con el secretario general y portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, para trasladarle las inversiones e infraestructuras pendientes del concejo que dependen del Gobierno del Principado después de que los últimos años se hayan caracterizado por la escasez de inversiones de la administración autonómica, según el dirigente forista.
Adrián Pumares, ha advertido este jueves de la situación «bastante preocupante» que presentan las infraestructuras de Llanes tras la inversión realizada en los últimos años por el Gobierno del Principado, que «siendo generosos», ha calificado de «pequeña».
Pumares ha señalado que el concejo cuenta con inversiones que son «prioritarias» como vías de acceso o saneamiento, que «llevan años pasando de una mano a otra».
«Tomamos nota y vamos a tenerlas en cuenta en las iniciativas que vengan a la Junta General», ha dicho el diputado de Foro, que pese a no contar con representación en el Ayuntamiento de Llanes, asume el compromiso de defender los intereses de todos los asturianos.
El alcalde de Llanes ha enmarcado la reunión en la serie de encuentros que está celebrando con los grupos parlamentarios asturianos para trasladarles las necesidades del municipio, que cuenta con «algunos puntos que tiene que revertir» relativos a infraestructuras de carreteras, saneamiento y apuestas del ámbito educativo del concejo «cabecera» del oriente.
Riestras ha dicho que en la anterior legislatura no mantuvo «mucha interlocución» con el presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, con el que ha puntualizado que tiene un «trato cordial», si bien ha remarcado que «más allá de la fachada y las palabras están los hechos».
«Todo se mide en números, y en Llanes siempre estamos en último lugar», ha concluido el regidor llanisco.
Noticias relacionadas
El proceso para la fusión de áreas sanitarias en Asturias arranca hoy para entrar en vigor en el primer trimestre de 2025
Reportaje ENRIQUE RIESTRA (Mapa Sanitario Llanes quiere HUCA como Referencia)