Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La ministra de Transportes visitará Ribadesella este miércoles para presentar el proyecto del puente

Ribadesella Sociedad
La ministra de Transportes visitará Ribadesella este miércoles para presentar el proyecto del puente

La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, visitará este miércoles el concejo de Ribadesella para presentar el proyecto de mejora y ampliación del puente que cruza la ría del sella en el tercer kilómetro de la carretera N-632. Es decir, el Puente-Meta de Dionisio de la Huerta. Según adelantó el alcalde, Ramón Canal, la ministra viajará acompañada por el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias y varios técnicos de su departamento. “La agenda de la ministra está muy apretada, pero ya podemos confirmar que aquí estará el miércoles para presentarnos el puente, demostrando una gran implicación de su ministerio con este concejo, así que felices”, aseguró el regidor.

No es para menos, porque el municipio de Ribadesella lleva varias décadas reclamando la construcción de un nuevo puente o la reforma y ampliación de la vieja estructura. Esta última opción comenzó a fraguarse en junio de 2019, mes en el que se licitó la elaboración del proyecto técnico. En noviembre de ese mismo año se adjudicó esa actuación en 208.000 euros y once meses después se anunció su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 con un coste final de 5,3 millones de euros. El pasado sábado se confirmaba su licitación en mas de 7,4 millones, un incremento presupuestario que tiene varias motivaciones.

Entre ellas, las modificaciones que se han introducido en el proyecto para la adecuación de los accesos peatonales al viaducto desde la glorieta situada en la margen derecha de la ría. Tanto las escaleras como las rampas tendrán que retranquearse para dar continuidad a las nuevas aceras, de mayor anchura. Además, estos nuevos accesos y los que están ubicados en El Muellín tendrán que adecuarse a la normativa vigente para que sean accesibles para personas con movilidad reducida. “Pero, además, el incremento está justificado también por la subida de los costes de todos los materiales y del transporte”, añadió Canal.

El alcalde aseguró que en el Ayuntamiento de Ribadesella “estamos encantados de la vida con este anuncio”. En diciembre de 2021, durante la firma del quinto convenio para el ARRU del Cobayu celebrada en Madrid, la ministra le prometió que el puente sería una de las primeras licitaciones del año y “ya vemos que efectivamente ha cumplido con su palabra”. Por ese motivo, Ramón Canal se manifestó “muy agradecido por su apuesta decidida hacia nuestro concejo”.

Si todo marcha bien van a ser alrededor de veinte meses de obras. Es decir, los vecinos de Ribadesella deben prepararse para veinte meses de incomodidades y los turistas que visiten el concejo para, al menos, un verano afectado por los trabajos. Mientras se desmonta y se rehabilita un carril, quedará operativo el otro regulado con semáforos. Por suerte, en el concejo hay otras opciones de comunicación que requerirán de amplios rodeos para comunicarse, “pero estoy seguro que los riosellanos sabremos entender que, para realizar esta obra, que marcará un hito en la historia de Ribadesella, vamos a tener que sufrir inconvenientes”, añadió Ramón Canal.

Visto 525 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.