Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El PP pide que se corrija la chapuza ejecutada en el paso a nivel de Pancar y se mejore la red de carreteras de Llanes

Llanes Política Sociedad
El PP pide que se corrija la chapuza ejecutada en el paso a nivel de Pancar y se mejore la red de carreteras de Llanes

El PP ha instado al gobierno de Adrián Barbón a “poner fin al cerco a Llanes” dando respuesta a las reivindicaciones presentadas por los vecinos y por el propio Ayuntamiento llanisco para mejorar la red de carreteras de titularidad autonómica. Los populares vinculan la falta de respuesta al plan de choque presentado hace ya tres años por el Ayuntamiento, al “sectarismo con el que actúa un gobierno socialista en el Principado hacia un concejo, porque no le gusta lo que los llaniscos eligieron en las urnas”.

El diputado por el Oriente, Javier Brea, y los concejales Juan Carlos Armas y Marian García de la Llana han denunciado el “abandono al que el gobierno socialista somete a Llanes”, provocando un “grave perjuicio para los vecinos y para la economía local”. En valoración del diputado autonómico del PP, esta actitud se debe al “sectarismo con el que el gobierno de Barbón; parece que lo que no han conseguido en las urnas pretenden ganar mediante el ahogo por esa falta de gestión”.

Brea hacía referencia así al “ninguneo” con el que el Ejecutivo autonómico respondió al plan de choque que el Ayuntamiento llanisco le presentó en 2019 al consejero Juan Cofiño para mejorar carreteras de titularidad autonómica, como la LLN-7 y su paso a nivel en Pancar, a pesar de que ADIF ya cuenta con el proyecto para su arreglo. “El Principado apenas ha realizado inversiones en Llanes en lo que llevamos de legislatura, pese a las numerosas peticiones realizadas desde el PP”, ha señalado Brea quien ha recordado otras vías “llenas de baches y grietas”, como la LLN-2 y la LLN-4. “Son carreteras que se encuentran en una situación precaria, lo que es injustificable para un municipio que es motor económico en cuanto a su atractivo como destino turístico”, ha señalado.

El diputado criticó también el “intento de engaño” con el que, a su parecer, actúa el gobierno del Principado para “hacer creer a los vecinos, con los que está incumpliendo su palabra, sobre la titularidad de las vías que requieren de una urgente actuación”. En este sentido se manifestó también el concejal de Obras del Ayuntamiento de Llanes, Juan Carlos Armas. El edil del PP ha lamentado que “aún haya carreteras autonómicas en las que aún no se ha hecho nada, lo que afecta la seguridad de las vías en las que hoy los usuarios tienen que transitar con mucha precaución”.

Concretamente en Pancar, recientemente el Principado tapó unos baches en respuesta al malestar mostrado por los vecinos, una actuación que los populares califican de “chapuza”, cuando lo que se requiere es “un proyecto que acoja la reparación íntegra de la carretera”.  Armas también ha subrayado que la LLN-7 es una de las vías con mayor tránsito al dar acceso al Valle de Caldueño y en la que el Principado continúa sin realizar dos reivindicaciones históricas de los vecinos, como es la realización de una cuneta de hormigón.

Arreglo del paso a nivel en Pancar.- Concretamente el arreglo del paso a nivel en Pancar es otra de las reivindicaciones vecinales que también apoya el Equipo de Gobierno local. “El anuncio del proyecto comunicado por ADIF es una mejoría considerable, pero solo solucionará uno de los múltiples problemas que presenta esta carretera”, señaló Armas.

En este sentido, la edil Marian García de la Llana señaló que, en enero de 2019, ADIF aprobó el proyecto para el arreglo del paso a nivel de Pancar, presupuestado en 20.582 euros. Sin embargo, la edil ha denunciado la falta de colaboración del Principado para ejecutar un proyecto completo a fin de que éste acoja las actuaciones dependientes de las dos administraciones.

Por último, el presidente del PP, Lucio Carriles ha recordado que los pasos a nivel son “obras menores que no requieren muchos recursos económicos, pero sí tienen gran impacto en la población”. Por ello, exige a los Ejecutivos socialistas central y autonómico que actúen con “la máxima urgencia y diligencia para evitar que estas deficiencias provoquen problemas mayores, más aún cuando nos acercamos a la temporada alta y el número de usuarios de estas vías aumenta considerablemente”.

Visto 222 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.