El Consejo Social de Llanes, que el próximo martes 14 de abril se reunirá por videoconferencia para definir sus propósitos y reglamentar su funcionamiento, ha conseguido aglutinar a la práctica totalidad de la sociedad llanisca a través de sus representantes. Entre ellos, el cuatripartito que gobierna en el concejo. Estamos hablando de una veintena de instituciones y varias personas a título personal.
Ya forman parte del Consejo Social de Llanes el PSOE, Vecinos x Llanes, Foro, PP, IU, PODEMOS, CIUDADANOS y VOX, además de los diputados regionales Angel Morales (PSOE) y Javier Brea (PP) y los alcaldes de barrio de Nueva (Lucio Carriles) y Posada (Miguel Angel Villaverde). A su vez, se han integrado la AMPA del C.P. Peña Tú, la Asociación de Clubes Deportivos, la Asociación Barrio Bustillo, UGT, CCOO, Ganagri, ASECOA, Llanescor, Allares, Otea y la Asociación de Comerciantes de Posada. A día de hoy está pendiente de confirmación la adhesión de la Cofradía de Pescadores Santa Ana.
El reglamento de funcionamiento que pretende aprobarse el próximo martes debe ser aprobado de forma unánime. En él se establecen dos grandes líneas de actuación. En primer lugar, la unidad de toda la sociedad local bajo un único fin «como rayo de esperanza para los llaniscos en medio de tanta incertidumbre». Y en segundo lugar, la articulación de propuestas para que sean puestas en práctica.
Para conseguirlo, se crearán y constituirán varias comisiones de área que estudiarán y aprobarán, en su caso, las distintas propuestas. Comisiones de Urgencia sanitaria, Protección Social y Empleo, Educación, Cultura y Deporte, Turismo, Construcción e infraestructuras, Industria auxiliar, Comercio y servicios, Agricultura, ganadería y pesca así como Medio rural.
El Consejo Social de Llanes parte de una idea principal, la de su «naturaleza colaborativa, por lo que las relaciones entre los miembros se basan en la confianza». Por ese motivo, su gran reto será «trabajar denodadamente para poner en valor aquello que nos une, porque la ciudadanía espera, hoy más que nunca, que sus representantes -no sólo políticos, sino económicos y sociales- sean capaces de alcanzar acuerdos».
La exigencia de unanimidad en sus acuerdos y propuestas buscan la ejemplaridad del Consejo Social. «Puede parecer exagerado o que el listón es muy alto. Y ciertamente lo es pero igualmente alta es la exigencia de este Consejo Social», asegura su presidente en un comunicado hecho público este sábado santo. Apuestan por un espacio de cooperación en el que todos estén de acuerdo más allá de las discrepancias.
Noticias relacionadas
El Consejo Social de Llanes nunca intentará suplantar al Ayuntamiento
El Consejo Social de Llanes se queda sin presidente. Hoy ha presentado la dimisión
El Partido Popular abandona el Consejo Social de Llanes
Llanes pone en marcha un Consejo Social contra el coronavirus, de momento sin el cuatripartito