
En este mes de la mujer han salido a la luz los nombres de las dos primeras mujeres que hicieron cumbre en el Picu Urriellu hace 90 años. La hazaña, acontecida en el verano de 1935, estuvo protagonizada por María Isabel Pérez y Teófila Gao, apodadas ‘Las Cainejas’ porque eran nietas de Gregorio Pérez Demaría, ‘El Cainejo’, la primera persona que escaló la mítica roca cabraliega en compañía del Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal, en el año 1904.
Según cuenta el montañero parragués Bernabé Aguirre, presidente del Grupo de Escaladores Históricos del Naranjo de Bulnes, María Isabel alcanzó la cima el 31 de julio de 1935 “junto a su tío y Alfonso Martínez, el famoso guía cabraliego”. Y una semana después, el 6 de agosto, lo hace su prima Teófila, “acompañada de su padre y de unos vecinos de Bulnes”. Ambas ascensiones fueron una auténtica excepción en unos tiempos en los que el montañismo solo era cosa de hombres, al menos en España. Por ese motivo, “su hazaña quedó oculta y nunca fue suficientemente reconocida”.
Por ese motivo, tanto Asturias como León están preparando, por separado, sendos homenajes en los que perpetuar para siempre el nombre de estas dos mujeres, María Isabel Pérez Pérez, que ascendió a los 18 años de edad y Teófila Gao Pérez, que lo hizo con tan solo 15 años. Según Aguirre, detrás de ambos reconocimientos están el escritor Isidoro Rodríguez Cubillas y la montañera que en más ocasiones ha subido al Urriellu, Ana Isabel Martínez de Paz. “Algo se está preparando en Valdéon para el mes de agosto y también nosotros queremos hacer algo coincidiendo con la entrega de los primeros Premios Naranjo de Bulnes-Picu Urriellu”, adelantó Bernable Aguirre. En esos premios habrá un reconocimiento a Las Cainejas.
Como ya adelantamos en su día en esta primera edición se van a entregar seis premios. El Premio Alfonso Martínez a los Guías de Montaña será para el mas veterano del sector, el aragonés Ursi Abajo. El Premio Miguel Angel Gallego ‘El Murciano’ de Escalada y Alpinismo será para Fernando Cobo y Tito Claudio, el que fuera guarda del refugio del Urriellu.
El Premio César Pérez de Tudela de Cultura Montañera es para Eliza Villa. El Premio Pedro Antonio ‘El Ardilla’ a la Difusión Montañera se lo lleva Sebastián Alvaro. El Premio José Angel Lucas a la Joven Promesa será para la gijonesa Noa Obaya. Y el Premio José Martínez Conejo a la Solidaridad se lo lleva Juanjo San Sebastián. La fecha y lugar en el que se entregarán estos premios se dará a conocer el breve.
Noticias relacionadas
Entrevista BERNABÉ AGUIRRE (90 Aniversario Las Cainejas en la Cima Picu Urriellu)
Los Escaladores Históricos de Asturias crean los primeros Premios Picu Urriellu