Hoy hemos abierto una semana en la que se cumple un año del inicio de las obras de ampliación del puente de Ribadesella. Un año de trabajo que ha servido para poco, porque apenas se han visto avances o movimientos. Lo más destacado, los rellenos realizados en la zona de El Muellín y la pérdida de plazas de aparcamiento en el entorno de la plaza de abastos, donde la empresa adjudicataria ha ubicado su centro de operaciones. Un año después todo sigue parado y lo que es peor, sin señal alguna sobre la fecha de reanudación.
Al menos, en el Ayuntamiento de Ribadesella no tienen información alguna, salvo la recibida el año pasado, la necesidad de modificar el proyecto para actuar con seguridad en los pilares que sustentan el viejo viaducto. Recientemente, el alcalde se puso en contacto con la Dirección General de Carreteras del Estado en Asturias para interesarse por las obras, pero aún sigue esperando por una contestación que aclare sus dudas. “No vemos normal lo que está pasando y nos lleva a pensar que las obras se iniciaron en marzo de 2023 por electoralismo, porque estaban cerca las elecciones municipales y autonómicas”, afirmó Paulo García.
El alcalde anunció que su equipo de Gobierno seguirá buscando respuestas y protestando ante tanto retraso. También seguirá reclamando la inclusión del carril-bici y el paso subterráneo en el proyecto de ampliación y más cuando se está planteando un modificado del mismo. “Tenemos miedo de que las obras se reanuden durante el verano, después de un otoño-invierno sin actividad alguna”, añadió.
El proyecto de reforma y ampliación del puente fue licitado el 12 de abril de 2022 en 7.543.564 euros y adjudicado en 6,4 millones en diciembre de ese mismo año a la UTE integrada por FCC-Ogensa. El 13 de marzo de 2023 comenzaron las obras con un plazo de ejecución de los que ya se ha cumplido, al menos, doce.
PASO A NIVEL DE ESPINA.- El Ministerio de Transportes también mantiene paradas desde el mes de agosto pasado las obras de supresión del paso a nivel de Espina. Sin embargo, las comunicaciones con Adif han sido más fluidas que con Carreteras y la información recibida apunta a que estos trabajos se reanudarán a lo largo de este mes de marzo. “Todavía estamos a 11 así que vamos a cruzar los dedos para que se reanuden y se terminen cuanto antes porque ya faltaba poco cuando se paralizaron”, añadió García. Esta actuación se había adjudicado en 833.351 euros y requiere de un incremento presupuestario que rondaría los 300.000 euros para subsanar los problemas encontrados, sobre todo la acumulación de roca localizada bajo la vía del ferrocarril.
Noticias relacionadas
Canal tampoco sabe lo que ocurre con el puente de Ribadesella y exige mayor implicación del Ayuntamiento en este asunto
Entrevista PAULO GARCÍA (Puente Ribadesella, Paso a Nivel Espina y Obras Abastecimiento Agua)
La paralización de las obras del puente de Ribadesella son un despropósito en pleno siglo XXI
La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y su efecto en las actuales inversiones
Las obras de ampliación del puente de Ribadesella se reanudarán después del verano
Ribadesella exige al Estado el arranque de las obras del puente de una vez por todas